La Revista

Jenny Cárdenas explora los sonidos del Siglo XIX

La creadora interpretará este viernes en un recital gratuito, piezas inéditas de la música boliviana que antecede a los boleros de caballería.

La cantautora Jenny Cárdenas

La cantautora Jenny Cárdenas Foto: Internet

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

09:54 / 20 de septiembre de 2016

La música que acompañó a Bolivia durante el primer siglo de vida independiente reflejó el proceso de construcción del nuevo país. La afirmación está respaldada por un estudio historiográfico que será la base de un recital que tendrá lugar el viernes.

Con un doctorado en Antropología Social otorgado por la Saint Andrews University de Escocia, Jenny Cárdenas dedicó los últimos 10 años de su carrera para recuperar la música boliviana del Siglo XIX, particularmente marcada por los boleros de caballería.

Una parte de estas piezas musicales será interpretada por Cárdenas con el respaldo de un ensamble orquestal que estará bajo la dirección de Carlos Seoane. El resultado del concierto quedará impreso en un disco compacto, según explicó la investigadora en una conversación con La Razón.

El evento tendrá lugar en la Iglesia Luterana de La Paz (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez, Sopocachi) a las 20.00 del 23 de septiembre.

Cárdenas anticipó que ese día se podrán apreciar temas inéditos fruto de los hallazgos del estudio. Citó, por ejemplo, las composiciones de Pedro Ximénes Abril Tirado (1780-1856), que aportó a la construcción la  música popular boliviana que “fue soslayada”.

De hecho, este creador escribió 24 yaravíes, un género musical prehispánico. “Guamán Poma de Ayala cuenta que se contaban y se cantaban las historias de los incas o el dolor, de los amantes y de las esposas. Las muertes. Normalmente, esto está ligado a temas muy tristes”, explicó luego de anunciar que interpretará dos de estas piezas inéditas.

El recital, que será gratuito,  está respaldado por la Embajada de Suiza a través del Fondo de Excelencia Artística. “Es una iniciativa orientada a apoyar propuestas de artistas de trayectoria en el país”, precisó la investigadora.

Pero hay más. Cárdenas también recuperará tristes y boleros españoles que, junto a los yaravíes, forman parte de los géneros precursores de los boleros de caballería, presentes en el contexto de la guerras del Pacífico y del Chaco.

“Es una lectura del mestizaje, porque esto es el encuentro de lo europeo con lo local”, aseguró la investigadora, quien precisó que explicará el contexto histórico de cada tema durante el concierto. “Será un concierto-taller”, añadió.

(20/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia