La Revista

Jorge Dávalos inmortaliza a las cebras en murales

Dibujos. Los mensajes de cada trabajo son el compañerismo y amor a la ciudad

Un mural del artista.

Un mural del artista. Ilustración: Jorge Dávalos y GAMLP.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:30 / 14 de septiembre de 2013

El lápiz y la imaginación son la combinación perfecta para Jorge Dávalos, de 42 años. Este ilustrador de las Cebras de La Paz creó tantos diseños que ya no recuerda la cifra de murales en los que las inmortalizó. Su arte se refleja   en paredes y escuelas de la ciudad.

“Me encanta saber que mis bocetos llenan de alegría a la gente y en especial a los niños; estoy contento por lo que hago, no pensé que iba a tener impacto”, indicó el diseñador gráfico durante una conversación con La Razón.

Las cebras son las promotoras del programa de educación vial de la Dirección de Cultura Ciudadana, dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal, y debido a su aceptación se convirtieron en parte del imaginario paceño. Ya son 12 años que estas educadoras urbanas —encarnadas por 270 jóvenes de 16 y 22 años— están en las calles de la ciudad donde se ganaron el aprecio y respeto.

Esos actores estrella incluyeron además la difusión de otras temáticas, como: el manejo de la basura, prevención de consumo de alcohol, cuidado del medio ambiente, amor a la ciudad, importancia del aseo personal y el estudio y compañerismo.

Fue hace tres años que Dávalos tuvo la oportunidad de demostrar su experiencia en diseños infantiles a la administración edil. Su currículum es extenso, pero basta mencionar que estudió en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo, Brasil, e hizo su especialidad en pintura en la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Este paceño lleva 24 años diseñando, por ello recibió menciones y fue seleccionado para varios concursos, como para el Internacional de Artes Plásticas del noveno Festival de la Cultura de Sucre en 2002 y el 57 concurso de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo en 2009. Cuatro años antes ganó el primer premio en la categoría Ilustración de la carrera de Artes.

“La propuesta era crear una nueva línea de las cebritas, un concepto de enseñanza de lo positivo. Se buscaba una línea de lo dulce, lo apreciable, lo bello, todo ello se reflejó en ellas y escogieron mis bocetos”, señaló.

Sus diseños van desde pintar caricaturas con distintas personalidades y vestimentas características de los paceños hasta cebras deportistas y en familia. Tampoco olvida a los desobedientes encarnados en los burros.

Dávalos no sigue una regla. Mientras que para un trabajo puede tardar de dos a tres horas, en otros se toma hasta dos o incluso más días. Algunos de sus trabajos se plasmaron en la Terminal Minasa (Villa El Carmen), las avenidas del Ejército, Tejada Sorzano, calle 8 de Calacoto (zona Sur) y frente al Hospital Obrero, entre otros sitios estratégicos de la urbe.

Normalmente, sus obras miden de 10 a 60 y 150 metros de largo por cuatro de alto. Tras un proceso previo de revoque de cemento y la realización del boceto lineal, comienza con el pintado. Sus dibujos también se reflejan en afiches, volantes, pasacalles, trípticos, agendas, páginas web, banners y calcomanías para vehículos.

Colegios. Como parte de la campaña Cuido mi cole, en mayo, ocho unidades educativas públicas del macrodistrito centro participaron en el pintado de sus gráficas: Los colegios Hugo Dávila, Adhemar Gehain, Domingo Faustino Sarmiento, República de Paraguay, Felipe Guzmán, Dora Schmidt, Andrés de Santa Cruz y Ayacucho.

Entre 10, 30 y 100 mujeres, funcionarias del Gobierno local, fueron instruidas en pintura y albañilería para el pintado de los personajes. “Lo primero que pienso cuando dibujo es hacerlo de corazón, al final no sé si lo que hago irá para un mural o para otro cosa”, manifestó el dibujante riendo. Por el momento sólo conoce que una de sus creaciones será coloreada en el colegio Cristo Rey.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia