La Revista

Ministro propone que bienes incautados se destinen a gestores

Red. Mañana finaliza Culturas en Movimiento

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:51 / 31 de octubre de 2015

Durante las jornadas Culturas en Movimiento, el ministro de Culturas, Marko Machicao, prometió que propondrá al gabinete ministerial la transferencia de algunos inmuebles incautados para ponerlos al servicio de los gestores culturales.

“Vamos a proponer al gabinete, a nuestras hermanas ministras y hermanos ministros que, por ejemplo, algunos bienes incautados (infraestructura), pasen a favorecer a los gestores culturales”, expresó durante el encuentro que se realiza en la ciudad de Sucre. Más de 400 personas participan del congreso Culturas en Movimiento, que comenzó el jueves con una serie de disertaciones de los participantes, incluyendo al Ministro de Culturas.

Ayer empezó el trabajo en seis mesas de discusión. Según Juan Espinoza, miembro del comité organizador del congreso, en los grupos de trabajo participan entre 60 y 80 personas de diferentes  trasfondos y actividades.

Aunque se prevé que al finalizar el evento se elabore un documento con las conclusiones de las mesas, el principal objetivo de los organizadores es establecer alianzas y redes entre los sectores, o fortalecer las ya existentes.

“Tenemos artistas de varias disciplinas, gestores culturales, periodistas, autoridades y jóvenes interesados en la actividad cultural. Esto nos ayuda a cumplir con nuestro principal objetivo, que es establecer alianzas para poder aplicar políticas, efectuar gestiones ante las autoridades de todos los niveles de gobierno y hacer el seguimiento a las actividades”, manifestó el organizador.

Las mesas se organizaron ayer en torno a seis temáticas, definidas durante el primer día del congreso. Los participantes discuten sobre Formación, Circulación Cultural, Fiesta e Interculturalidad, Comunicación, Legislación y Promoción y Economía Creativa.

Espinoza explicó que los participantes trabajaron todo el día de ayer y que hoy se procederá a la elaboración de las conclusiones, que serán presentadas al final del día. Con estos datos se redactará un documento final, aunque no se ha especificado cuándo se hará público el texto.

El organizador agregó que, en el primer día del congreso, se propuso que el documento final sea vinculante para los participantes, especialmente para las autoridades y que sea la base para la elaboración de políticas que afecten al sector cultural.

Esto coincidió con la posición del ministro Machicao, quien dijo que “no podemos dejar las cosas en un lindo discurso, hay mucho que hacer, que construir. Insisto, tenemos que articularnos los tres niveles del Estado, por ejemplo, los tres premiamos una misma categoría y no nos articulamos”.

Durante el acontecimiento, la autoridad estatal insistió que los artistas deben ejercer, además, de gestores culturales “integrales” y los convocó a que “asuman una lógica integral, debemos trabajar el músico con la actriz, el escritor con el productor audiovisual; que trascienda lo que hacemos para tejer redes de interacción”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia