La Revista

José Andrés Rojo y su reencuentro con Bolivia

El periodista del diario El País de España, estuvo una semana en La Paz para impartir un taller de periodismo cultural en el Centro de España en La Paz (CCELP).

Periodista. Rojo recuerda los días de su infancia en Bolivia. Foto: Ángel Illanes

Periodista. Rojo recuerda los días de su infancia en Bolivia. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2013

José Andrés Rojo, periodista del diario El País de España, estuvo una semana en La Paz para impartir un taller de periodismo cultural en el Centro de España en La Paz (CCELP) y se reencontró con una ciudad a la que dejó cuando tenía 13 años.

La historia de su familia empieza con la guerra civil española, su abuelo fue el responsable de las batallas más importantes para dilatar la guerra y él salió a Francia y allí vio que la guerra (civil) se acercaba, por lo que decidió instalarse en otro sitio”, cuenta el periodista José Andrés Rojo.

México y la Unión Soviética eran los lugares donde se exiliaban los republicanos; sin embargo, Vicente Rojo no quería estar donde fueron la mayoría de sus correligionarios, porque quería salir de eso, terminar con todo. Gracias a una tía monja, que tenía por parte de su mujer, se fue a Argentina.

Por casualidad, conecta con militares de Bolivia en Argentina que le preguntaron si le gustaría ser profesor de la escuela de guerra de Cochabamba, y se instala en Bolivia con sus siete hijos.

“Mi padre se casó con una boliviana, de familia peruana; él vino a estudiar Arquitectura a La Paz y aquí nací yo”, narra el periodista, quien dejó Bolivia en 1971 a los 13 años para radicar en España.

Para Rojo, volver a Bolivia le evoca recuerdos de su infancia, su abuela, su casa en Miraflores, el colegio Alemán donde estudió, aunque no niega los cambios que se suscitaron en la ciudad.

“Estudié Sociología (...) y me dedico al periodismo en El País de Madrid, ahora estoy en Opinión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia