La Revista

José Arispe lleva al límite su cuerpo en una nueva performance

Artes. ‘Pieza # 0’ es la obra que se presentará con Gabrielle Ruiz en el Centro Cultural de España

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:05 / 05 de febrero de 2014

“Utilizo la performance porque lleva a mi cuerpo al límite y eso haré el jueves. Es una catarsis el poder expresarse de una manera tan espontánea, efímera y violenta”, dice José Arispe. Mañana estará a las 19.30 en el Centro Cultural España en La Paz. 

El creador de 28 años ha explorado diferentes técnicas como el videoarte, el ballet, la fotografía, la producción y la performance (o acción artística), una muestra escénica en la que la provocación, el asombro y/o la estética suelen interpelar al espectador.

Con una performance ganó el premio ExpresArte Joven 2011- 2012. En Despegar danzaba frente a una proyección de video de sí mismo, replicando los pasos de ballet de la imagen hasta ya no tener más fuerzas. Esta obra lo llevó a presentarse en otros puntos del país y también a Inglaterra.

Mañana presentará Pieza # 0. El nombre se debe a la necesidad del artista paceño de que el título o la sinopsis no se inmiscuyan con el contenido de la acción. “En esta ocasión quiero distanciarme de dar detalles al respecto. En síntesis, es una pieza corta, creo que si digo más, te la contaría toda”, sonríe.

En esta presentación, Arispe estará acompañado por Gabrielle Ruiz, bailarina y artista emergente. “Compartimos la idea, llegamos a un acuerdo y fue lindo enlazar nuestras historias”.

Un elemento clave en esta presentación es el vestuario. “Isabel Villegas es una mujer sastre alucinante, muy talentosa y su colaboración es un elemento clave para esta performance”.

El año pasado, Arispe, con su obra Despegar, fue uno de los 500 ganadores en el mundo de la séptima edición del Premio Iila Fotografía y viajó a Roma (Italia) como parte del premio para hacer una residencia. Este año tendrá una exposición en esta ciudad. Debido a la corta duración de esta pieza, el artista solicitó que el público asistente esté puntual en el centro cultural de la avenida Camacho 1484. El ingreso es libre.

“No sé si quiero ser un ‘performer’, simplemente si veo que el lenguaje se aplica al concepto que estoy manejando ese momento o al tema que quiero expresar, lo uso. Si mañana el lenguaje es otro, lo usaré también”, explica Arispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia