La Revista

Juan Barbancho: ‘El videoarte es el lenguaje del siglo XXI’

Curador y fundador de la Semana del Video Iberoamericano que comienza esta noche a las 19.00 en el Centro Cultural de España (avenida Camacho).

Juan Barbancho.

Juan Barbancho. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:50 / 05 de noviembre de 2013

— ¿Cuál es la oferta que llega de España para el festival?

— Es muy peculiar, difiere respecto a mi trabajo habitual de investigación de la relación entre arte, política y sociedad. Este año he querido hacer una selección un poco más frívola; tal como está mi país como resultado de la crisis financiera, era necesario algo más divertido. Los videos tienen mucho contenido, pero son muy lúdicos. Otra característica es que, entre los artistas seleccionados está Francis Naranjo, que presenta una muestra el próximo martes en este espacio (Centro Cultural de España en La Paz).

— Usted creó la semana del Video Iberoamericano en España, ¿por qué el formato?

— Porque el videoarte es el lenguaje que más funciona y va a funcionar en el siglo XXI.

— ¿El video es más accesible que otras disciplinas de arte contemporáneo?

— Es más accesible a nivel formal. Llevamos muchas décadas viviendo con la televisión y el cine, somos una cultura audiovisual. Es un lenguaje más comprensible porque es más cercano. También creo que en este siglo las artes serán más políticas y sociales; me refiero al sentido primigenio y fundamental de política: lo que le interesa a la gente. El videoarte será social porque las personas que trabajamos, seamos artistas o analistas, tenemos que hacer que el arte vuelva a ser del interés de la sociedad, que hable de lo que le interesa a la gente.

Cuando me preguntan, ‘¿por qué la gente de a pie no se interesa por el arte contemporáneo?’, yo le doy la vuelta y cuestiono si a los artistas contemporáneos nos interesa de verdad la gente. Forzamos al público que vea una cosa que no tiene nada que ver con su vida.

— Es la quinta versión del festival y el primer año en Bolivia. ¿Cómo nació?

— Me interesaba que se dé difusión a lo que se está creando en Latinoamérica, ya que se está haciendo un trabajo más social, hay más contacto con los públicos y no hay miedo de investigar la historia y tradiciones.

Perfil

Nombre: Juan-Ramón Barbancho Rodríguez

Nació: España

Profesión: Historiador de Arte

Curador e historiador

Juan-Ramón Barbancho es doctor en Historia del Arte. Dirige su trabajo hacia la investigación y exposición del arte contemporáneo, especialmente sobre las últimas tendencias y los lenguajes plásticos más innovadores, los discursos y narraciones de mayor actualidad. Se interesa en especial por la fotografía y el video, por lo que fundó, hace cinco años, la Semana del Video Iberoamericano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia