La Revista

‘Juan de los Muertos’: sátira vital - Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

01:00 / 08 de noviembre de 2012

Juan de los Muertos es una sátira divertida. Con guión y dirección de Alejandro Brugués, esta comedia cubana nos hace reír y pensar. Tiene altibajos en el guión y una desigualdad en las actuaciones; especialmente en ese mal particular del cine cubano: la “obligada” participación española al ser una coproducción con el país europeo.

A pesar de cierta falta de ritmo y algunas trancaderas en las que la comedia de Brugués parece no poder salir, Juan de los Muertos es como su entrañable protagonista (Alexis Díaz de Villegas en el papel de Juan), una película sobreviviente: se agarra a un fierro y sale a flote.

Algunos de esos “fierros” son escenas inolvidables como el “último deseo” de Lázaro antes de morir o la declaración de principios de Juan quedándose en el “paraíso” de la isla.

Las bromas y chistes “políticamente incorrectos” irradian un humor negro provocador. Y nadie se salva de los “remazos” (ni los blogueros disidentes ni la “paranoia” antiyanki). La acidez necesaria sembrada por gigantes como Titón Gutiérrez Alea tiene discípulos prometedores como Brugués (cineasta con pasado paceño). Juan de los Muertos es una oda a La Habana y sus azoteas chismosas. Es un canto a la vida, a la flojera sana, a la amistad, a la lealtad y al amor por Cuba.

Ricardo Bajo es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia