La Revista

Juan Roberto Zárate ganó el premio de autobiografía

Certamen. El galardón será entregado el 22 de noviembre

Imagen El dibujo fue realizado especialmente para este certamen.

Imagen El dibujo fue realizado especialmente para este certamen.

La Razón / Mauricio Quiroz - La Paz

00:00 / 04 de noviembre de 2012

El médico Juan Roberto Zárate Durán, de 74 años, ganó el Primer Concurso Nacional de Autobiografía “Ésta es mi historia”, informó el jurado del certamen. La premiación se realizará el 22 de noviembre, informaron los organizadores.

El certamen, dirigido a personas mayores de 40 años, fue organizado por la Organización Latinoamericana de Escritura Creativa (OLEC) con el respaldo del Convenio Andrés Bello, el Instituto Internacional de Integración y el matutimo La Razón.

Para esta primera convocatoria se presentaron 73 obras, 71 de las cuales cumplieron las bases del concurso que estableció un plazo de entrega que se venció en septiembre.

El presidente del jurado, Rodolfo Ascarrunz, dijo que esta primera experiencia se replicará el próximo año con la perspectiva de hacer de este concurso un evento anual.  

“En los estantes de la historia universal, hallan lugar privilegiado la vida y obra de aquellos reconocidos como ‘grandes’, militares, científicos o políticos. Los demás parece que no existieran o que su existencia es tan insignificante que su historia sería un recuento de lo intrascendente. Sin embargo, cada persona sabe el valor de su historia, sabe cuántas esperanzas, utopías y sueños fueron su bandera en la lucha, sabe cuántos temores, éxitos y frustraciones acompañan su vida. ¿Anodina? ¡Para nada! ¡Fue toda una vida! y por eso merece ser conocida”, dijo Ascarrunz luego de presentar el fallo del jurado.

El primer premio recibirá un diploma de honor, la edición de su obra en el suplemento Tendencias de La Razón, una beca completa en el curso de escritura creativa de OLEC (tres semestres) y un lote de libros.  El jurado concedió el segundo puesto a Rosario Aquim (Herculine Barbin) por su obra Ésta es mi historia y el tercer puesto a  Juan Ramiro Corrales (Simón) por su trabajo El espiral del león. Adicionalmente, el jurado  concedió menciones especiales para Mi brújula, mi norte, de Jenny Dennise Tórrez Aldunate y La historia de un inmigrante de Cirilo Copa Cruz.

El acto de entrega de los premios, según convocatoria, se efectuará el  22 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello.

El acta del Comité calificadorJuradoPresidente, Rodolfo Ascarrunz Enríquez. En representación de la OLEC, Adolfo Cárdenas Franco; del Instituto de Integración Internacional, Silvia Velarde Quispe; de la Carrera de Literatura de la UMSA, Arturo Rico Urquieta, de La Razón, Rubén Vargas.FALLO1er premio: Autobiografía. Seudónimo: Pablo Durán. 2do premio: Ésta es mi historia. Seudónimo: Herculine Barbin. 3er premio: El espiral del león herido. Seudónimo: Simón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia