La Revista

El corto ‘Juku’ es candidato a los premios Oscar para estudiantes

Cine. El filme de 18 minutos participó en 2011 en seis festivales, incluyendo Sundance

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 28 de febrero de 2012

El corto nacional Juku fue nominado para los Oscar Estudiantiles 2012, galardón de la Academia de Hollywood destinada a los trabajos producidos en o con el aval de una institución educativa superior. Rodrigo Bellot candidateó en 2000.

Filmada en las minas de Huanuni con la colaboración de los trabajadores, la cinta es el resultado de un trabajo del director Kiro Russo, el productor Miguel Ilari, el guionista Gilmar Gonzales y el director de fotografía y edición Pablo Paniagua. Todos ellos invirtieron un año en la producción que ya participó en seis festivales, incluyendo Sundance, y que obtuvo un segundo lugar en Brasil.

“La verdad es que aún no estamos seguros de qué significa esta nominación para nosotros, las noticias son frescas y no tenemos más información”, dijo Gonzales.

Sin embargo, los cineastas son conscientes de que obtener el reconocimiento será difícil. Al igual que lo ocurrido en Sundance el año pasado, compiten contra producciones con muchos más recursos económicos. Juku costó sólo alrededor de mil dólares. 

Los Oscar estudiantiles se entregan en otra fecha. Este año fue Meryl Streep quien presentó los nominados en la víspera del evento principal de la Academia.

Para competir por el galardón, los cineastas deben contar con la validación de una institución  académica. En el caso del corto nacional, el equipo cuenta con el apoyo de la Universidad de Cine de Buenos Aires, en la que estudiaron Russo y Paniagua.

Producido entre 2010 y 2011, el filme busca introducir al espectador al mundo de la mina desde otra perspectiva. El protagonista es un juku, un ladrón de mineral, que entra a los socavones de noche para obtener ganancia.

Gonzales reconoció que el equipo tuvo dudas al iniciar la filmación, ya que el tema de la minería “siempre fue tocado con un enfoque más político”, algo que no querían que se repitiera. Más bien buscaron contar una ficción basada en una “normalidad”.

Es así que se fijaron en este personaje omnipresente en la explotación del mineral. “Al final de cuentas todo minero, en menor medida, llega a ser un juku, una persona que saca el mineral para su beneficio”, agregó el guionista.

El equipo contó con el aporte de los mismos trabajadores del subsuelo. No utilizaron actores en la pantalla, sino mineros de verdad: Elías Paiba, Efraín Garzón, Humberto Fábrica, René Mamani y Zacarías Condori. Estos obreros, además, siguieron de cerca el proceso de edición del corto.

El equipo tiene planes de realizar nuevas producciones. A corto plazo, esperan estrenar dos nuevos cortos. Y, si todo sale según lo previsto, filmarán un largometraje titulado El viejo calavera. El rodaje comenzará, idealmente, a finales de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia