La Revista

Jurado anula un premio del salón Murillo

El dibujo ‘Pacto’ ya fue presentado hace tres años en Cochabamba

La Razón / M.Quiroz

02:24 / 10 de agosto de 2012

El jurado calificador del Salón Municipal de Artes Pedro Domingo Murillo decidió retirar el premio de 17 mil bolivianos, concedido al artista Ramiro Baptista por el dibujo Pacto, tras comprobar que la obra fue expuesta en 2009 en el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba, un acto contrario a la convocatoria.

Según Baptista, si bien la obra ganadora tiene el mismo nombre y técnica, “fue mejorada plásticamente para el Salón Murillo”. La denuncia fue presentada por Ramiro Mamani Machaca, artista plástico que participó en el Salón Murillo de este año, logrando una mención de honor.

El documento de aclaración, firmado por los jurados Gustavo Ramiro Luján, Yody Rubén Quisbert, Alberto Medina Mendieta y Heber Michel, hace una serie de recomendaciones para evitar futuras controversias que se tomarán en cuenta para la elaboración y complementación de la próxima convocatoria y la reglamentación de concursos de 2013, según informó la Oficialía Mayor de Culturas a través de un comunicado.

Este año, el Gran Premio del Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo fue concedido a Vidal Cussi con su obra Justicia Comunitaria I, un trabajo que, precisamente, muestra una escena de un linchamiento a un supuesto ladrón.

El certamen premió, en la categoría de pintura, a Reinaldo Arturo Chávez Maydana, quien participó en el certamen con su obra El séptimo danzante. En escultura y cerámica, el galardón fue para  Carlos Janes Guardia Olivera, con su obra En mis tristes putas. Baptista fue elegido para la categoría de dibujo y grabado, pero la asignación de su premio fue retirada. En el arte textil, fue galardonada María Mónica Ximena Dávalos. El premio Obra de una Vida, a la trayectoria, fue para Max Aruquipa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia