La Revista

Resultados del Premio de Poesía 2013 se mantienen en el limbo

Plazo. Un segundo jurado revisa las obras. La familia de Yolanda Bedregal espera el fallo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:05 / 04 de junio de 2014

La incertidumbre rodea a la versión 2013 del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal ya que el Ministerio de Culturas mantiene en suspenso la fecha del fallo, la cual fue postergada al menos dos veces.

Según denunció Rosángela Conitzer Bedregal —hija de la escritora Yolanda Bedregal, en cuyo honor se creó el galardón— hasta la fecha no tienen una respuesta clara por parte de la cartera.

“Primero nos dijeron que la entrega se haría el 21 de mayo, aniversario de la muerte de mi madre, pero recientemente me informaron que la fecha se movió a septiembre, ‘para cerrar los festejos del centenario’”, recordó Conitzer Bedregal. El 21 de septiembre del año pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de la poeta.

En varias ocasiones, La Razón ha tratado de conseguir un informe sobre la situación del concurso y la fecha en la que se anunciaría el fallo, sin resultados. La unidad de Comunicación de la cartera indicó que los responsables del galardón no podían hablar mientras el jurado delibera.

Cuando se le preguntó al ministro Pablo Groux sobre el tema, éste deslindó responsabilidades al respecto argumentando que “hay un equipo responsable de Premios Nacionales que son quienes están al tanto de este caso”.

De igual forma, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, declaró tras el lanzamiento de los otros premios nacionales de literatura, el 21 de mayo, que “la responsabilidad del Ministerio (de Culturas) en los premios es solamente lanzar las convocatorias y entregar los premios”.

La incertidumbre respecto al premio comenzó en noviembre de 2013, cuando se reveló que la cartera eligió un segundo jurado porque el primer plantel optaba por declarar desierto el galardón.

El 26 de noviembre de 2013 la responsable de Premios Nacionales, Claudia Rivero, informó a La Razón que “fue tras una charla con el primer jurado y recordando que la convocatoria (lanzada el 29 de abril del año pasado) expresa claramente que el premio no podrá ser declarado desierto. Los jueces no cedieron, entonces se aceptó la renuncia de este jurado, por lo que el Ministerio de Culturas tomó la decisión de convocar a un segundo plantel evaluador”.

Sin embargo, los jueces originales refutaron esa versión. Ello obligó a organizar una reunión entre los expertos, la familia de la poeta —que financian las medallas— y el Ministerio de Culturas.

El resultado fue que se amplió el plazo de entrega hasta el 28 de febrero de este año y que quienes ya inscribieron sus obras podrían recuperarlas y mejorarlas. Cuando venció la convocatoria la única información del área responsable fue que el jurado, uno nuevo, procedería a evaluar las obras. No se especificó cuántos trabajos se recibieron ni las fechas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia