La Revista

K’alamarka dará su último concierto del año en La Paz

Folklore. El grupo paceño lleva la música boliviana por el mundo

Escenario. K’alamarka pasa la mayor parte del año sobre tablas.

Escenario. K’alamarka pasa la mayor parte del año sobre tablas. Foto: picasawab

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:10 / 01 de diciembre de 2011

El grupo boliviano K’alamarka se despedirá de los escenarios por este año, el próximo 17 de diciembre en el Teatro al Aire Libre. En 2011 hizo una gira por toda Latinoamérica, EEUU y Canadá.

Las entradas ya están a la venta en todas las agencias Discolandia y puntos de Superticket. “Es una despedida presentando el último trabajo, algunas canciones del último disco a consideración del público”, indica Hugo Gutiérrez, uno de los fundadores del grupo.

K’alamarka fue fundado en La Paz en 1984 por Gutiérrez y Rodolfo Choque. El nombre del grupo proviene de dos vocablos aymaras: k’ala (piedra) y marka (ciudad o pueblo).

“Regularmente estamos viajando; después de 28 años, K’alamarka ya tiene un  espacio dentro de la ‘música del mundo’ como la llaman en el extranjero”, indica Choque. Según el músico, a los ritmos folklóricos de Bolivia ya no se los denomina ‘música tradicional’ en el exterior, sino que ya hace parte de un catálogo, de un mosaico musical que propone el mundo.

En 2010, la música boliviana, interpretada por K’alamarka, ingresó a varios espacios importantes, como el Teatro Miller en Nueva York. “Entonces, nuestra música ha entrado en nuevos espacios gracias a que es vista y apreciada de una manera distinta”, añaden los intérpretes.

Desde hace varios años que K’alamarka está proponiendo regularmente nuevos ritmos y nuevas canciones. Para el gestor cultural Fernando Lozada, “K’alamarka es un proyecto de valorización y evolución del folklore boliviano y latinoamericano, que ha resuelto exitosamente una ecuación: cómo mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo para llegar a muy extensos públicos en Hispanoamérica”.

Gutiérrez cuenta que muchos jóvenes les escriben, comunicándoles que a través de su música están recuperando toda la energía legada por sus tradiciones.

Por otra parte, consideran que no hay apoyo a los artistas en Bolivia. “Hoy en día se habla de cambio, pero la situación de la cultura está muy mal, acabamos de llegar de una gira por Chile, y allí, el Gobierno, a cualquier joven que tiene un talento, le subvenciona para que pueda presentar su proyecto, y luego difundirlo”, manifiesta Choque.

Para los fundadores de K’alamarka, se verifica en los hechos que en Bolivia hay más canchas de fútbol que teatros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia