La Revista

Los Kjarkas inician gira en Europa tras recital paceño

Concurso. 40 grupos de baile de todo el país concursan para el estreno del t’inku ‘Kalincha Imilla’

Recital. El grupo folklórico, que aparece en una de sus últimas presentaciones en La Paz, prepara todo su repertorio para el viernes en el Teatro al Aire Libre.

Recital. El grupo folklórico, que aparece en una de sus últimas presentaciones en La Paz, prepara todo su repertorio para el viernes en el Teatro al Aire Libre.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:04 / 04 de octubre de 2012

El grupo cochabambino presentará el viernes su nuevo disco, 40 años después, en un concierto que servirá de antesala de una gira que se extenderá por al menos cuatro países de Europa.  “Estaremos un mes fuera del país; en Alemania, España, Francia,  Suiza y Suecia, entre otros”, anticipó a La Razón, Gonzalo Hermosa, fundador de Los Kjarkas.

Durante la gira, el grupo presentará su nuevo trabajo, el disco 34 de su carrera artística. Se trata de “un bufé criollo”, según Hermosa, que rescata lo mejor del acervo folklórico de Bolivia con ritmos de kullawada, t’inku, chuntunqui y “letras de sentido poético y popular”. El grupo recuperó, además, el ritmo puna, tradicional de una parte del altiplano de La Paz, informó el cantautor.

Para el recital del viernes, que tendrá lugar en el Teatro al Aire Libre, el grupo intercalará las diez nuevas canciones con sus composiciones más emblemáticas. “Será un recital de largo aliento”, indicó el músico cochabambino. Los grupos Diverso y Chilajatum subirán al escenario para animar al público, antes de la presentación estelar de Los Kjarkas.

“Queremos ser puntuales, comenzaremos a las 20.00”, señaló luego el representante del grupo, Rilver Herbas, quien además está a cargo de la elección de un ballet de t’inku que acompañe a Los Kjarkas en el escenario cuando se estrene el tema Kalincha Imilla.

  Según Herbas, 40 grupos, de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, se presentaron para ser elegidos. Dijo que la selección terminará el viernes, cuando se anuncie a los ganadores a través de la red ATB. Los elegidos, además de acompañar a Los Kjarkas en el lanzamiento de su nuevo tema, recibirán 5.000 bolivianos como premio e incentivo a su actividad.

El disco 40 años después, será distribuido por Discolandia y desde el viernes estará disponible en las disqueras autorizadas. Para evitar la piratería, el grupo ha decidido presentarlo en un empaque de lujo con información que destaca los momentos más importantes y reseñas de destacados críticos, literatos e intelectuales. La producción incluye un documental de la historia de Los Kjarkas.

“El disco tiene una tapa de lujo (...) e incluye comentarios de personalidades como Edmundo Paz Soldán”, expresó Herbas.  El grupo, fundado en Capinota, está compuesto por Gonzalo y Elmer Hermosa; Gastón Guardia, Makoto Shishido y Lin Angulo.

Baile

Los elegidos

El viernes se conocerá al grupo seleccionado para el estreno del t’inku Kalincha Imilla.

Entradas

Costos

Las entradas para el área VIP (Bs 100) se agotaron ayer. En el sector de general es de Bs 50.

Rescate

Nuevo ritmo

Entre las canciones del nuevo disco figura una, interpretada en ritmo de puna, recuperado del altiplano paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia