La Revista

Kusillo, talento emergente del Ch’ukuta

Trayectoria. La agrupación  le pone énfasis en la creación y composición

Entrevista. Los cuatro integrantes de la banda Kusillo conversaron con La Razón en la Línea Celeste de la empresa Mi Teleférico, ayer.

Entrevista. Los cuatro integrantes de la banda Kusillo conversaron con La Razón en la Línea Celeste de la empresa Mi Teleférico, ayer. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

00:26 / 12 de julio de 2019

Kusillo es una de las 21 agrupaciones emergentes que cantará en el escenario Pico Verde del Ch’ukuta Fest. Los cuatro jóvenes paceños se presentarán el sábado a las 16.00 en el festival.

“Puedes enseñarme tantas cosas, tan pequeñas, tan valiosas, ir al cielo en un segundo, sin pensar en el futuro. La soledad puede ser hermosa y el amor no siempre es color rosa. Vive, canta, ríe y llora, no hay más tiempo que el ahora”, señala parte de la letra del último sencillo de la banda: Es ahora.

El guitarrista Ari Sánchez (26) contó que el grupo nació en 2013 con la producción de su primer disco, Sin pretextos, que tenía 10 composiciones. “Esa era la idea desde un principio, hacer nuestros temas; lo promocionamos por dos años, ya en 2016 empezamos con las nuevas producciones, sencillos, porque el problema del disco fue que no se llegaron a escuchar todos los temas”, recordó.

Explicó que desde ese año empezaron a realizar y difundir sus sencillos con video clips. “Sacamos Ven a mí, es ahí que nuestro estilo tuvo un cambio, hicimos una mezcla entre rock y pop”.

Uno de los vocalistas, Henry Solíz (28), señaló que la banda incluso empezó con un estilo más metalero. “El grupo se ha ido transformando por lo que nos rodea, pasó por una transición hasta llegar a un estilo más bailable, no nos encerramos en un género y estamos abiertos al cambio”.

Canciones

Sin embargo, la característica de sus letras y la esencia de la banda se mantienen. El otro vocalista de la banda, Archi Lacunza (27), explicó que la inspiración en las letras es la cotidianidad de la vida. “Aquello que vemos como común está repleto de cosas maravillosas y que muchas  veces pasan por alto; tenemos que encontrar lo importante y valioso en cosas pequeñas”.

“En los temas, a veces, hablamos del amor, la ciudad, de nuestro entorno, o solo expresamos lo que sentimos... Nuestra música es como una terapia para encontrarnos con nosotros mismos; toda nuestra vida está alrededor de Kusillo”, remarcó Lacunza.

Con cinco años de trayectoria musical, las anécdotas abundan en el grupo. El tecladista, Ian Sánchez (25), contó que una presentación en el MegaCenter, la energía eléctrica se cortó después de haber tocado su segundo tema. “Le metimos en acústico y el público no se fue; la luz regresó después de 15 minutos y seguimos”.

Las otras bandas presentes en el escenario Pico Verde son Dezsorden, Red Beer, Ficción, X-Tu Sangre, Punkarta, Esito Sería, Oblivion, Koopa, Bettho Vais, Atemporal, Goma de Mascar,  Mix Tape, K-Pex, Liberty Label, Wam, Deus Machine, Alphasonic, Jhalianza Reggae, República Límite y la agrupación Error 404.

El Ch’ukuta Fest se realizará entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio, con seis escenarios que se instalarán en la ex Estación Central, donde confluyen las líneas Naranja y Roja del Teleférico. (12/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia