La Revista

La Paz inaugura el primer torneo local de baile de salón

Competencia. Esta noche participan diez parejas

Los participantes del concurso de baile de salón.

Los participantes del concurso de baile de salón. Claudia Pereira.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:02 / 16 de diciembre de 2013

Ella pone la mano derecha en su hombro, él la sujeta por la cintura; la pareja sigue los pasos del chachachá. La imagen, muy común en competencias en el exterior, podrá ser vista esta noche, cuando comience el primer certamen de baile de salón en La Paz. 

Esta noche a las 19.00, en el auditorio de la Universidad Mayor de San Andrés (calle Capitán Ravelo), diez parejas demostrarán su talento al presentar coreografías de bailes latinos como el mencionado chachachá, además de la rumba, la salsa, el jive y el paso doble.

Este torneo, el segundo que se realiza en Bolivia, es resultado del esfuerzo de la competidora e instructora Claudia Pereyra, quien fundó la Asociación Boliviana de Baile Deportivo y de Salón.  “Ésta es una disciplina artística y deportiva muy compleja e interesante que puede tener un gran futuro en el país. Permite que el practicante muestre sus habilidades corporales, a la vez que su talento artístico, al producir las coreografías”, explicó Pereyra.

La responsable de esta iniciativa fue competidora profesional en el exterior. Su carrera la llevó a presentarse en Buenos Aires y Santiago de Chile entre 2006 y 2010, en diversos certámenes.

“Fue la influencia de algunas películas y programas que describían este tipo de competencias lo que motivó mi interés en participar. Lamentablemente, para hacerlo tuve que tomar clases en Argentina”, recordó la bailarina.

Para evitar este problema a los nuevos interesados, Pereyra trabaja desde 2010 en capacitar y difundir esta disciplina en La Paz. Es un proceso largo, reconoció la instructora, pues primero se deben formar maestros para que éstos, a su vez, den la instrucción.

Los resultados se podrán ver en el evento de esta noche, en el que participan 20 integrantes de cuatro escuelas paceñas. La sede de gobierno no es la única ciudad con practicantes. Pereyra trabajó con competidores de Cochabamba, quienes participaron, en marzo, en el primer campeonato nacional (de donde son las fotografías de esta nota).

“Estamos creciendo poco a poco. Ya tenemos interesados en Cochabamba y vamos a buscar expandirnos a Oruro y Santa Cruz. También contamos con el apoyo de asociaciones del exterior, como la española, lo que nos garantiza un futuro”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia