La Revista

Lagunas y desiertos, en la mirada de Crooker

Uyuni. El fotógrafo presentará mañana en Mérida Romero un libro con imágenes del salar.

Atractivo. Una de las fotografías incluidas en el nuevo libro de Patricio Crooker que se presenta mañana, ‘Montañas de sal en el salar de Uyuni’, en el departamento de Potosí. Foto: Patricio Crooker,

Atractivo. Una de las fotografías incluidas en el nuevo libro de Patricio Crooker que se presenta mañana, ‘Montañas de sal en el salar de Uyuni’, en el departamento de Potosí. Foto: Patricio Crooker,

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Múltiples viajes al salar de Uyuni a lo largo de los últimos 12 años le han permitido al fotógrafo Patricio Crooker reunir centenares de imágenes. Una selección de ellas conforman su libro Salar, lagunas y desiertos.

El volumen, empastado e impreso a todo color, se presentará mañana a las 19.30 en el Espacio de Arte Mérida Romero (calle René Moreno 1223, San Miguel).  Sobre el espíritu de su trabajo, Crooker comenta que en un lugar como el salar de Uyuni, visitado por miles de turistas y fotografiado tantas veces, “el desafío consistía en no hacer una fotografía cliché”.  

Para lograr imágenes nuevas, Crooker trabajó mucho con el color y con el espacio. “Soy un obsesivo cuando trabajo con la luz, siempre quiero una luz perfecta, ya sea cuando trabajo al amanecer o al atardecer”. En este libro también se han incluido fotografías tomadas bajo la luz natural de la luna. El reconocido pintor Alfredo la Placa —“un potosino que maneja tan bien el color y el espacio del altiplano”, al decir de Crooker— ha escrito un texto especialmente para el libro.   

En 2008, el fotógrafo boliviano pasó tres semanas en el salar con su par estadounidense George Steinmetz, de la afamada revista National Geographic y un especialista en la fotografía aérea.  

“Estuve con él en su casa de Nueva York el año pasado. Le conté del proyecto y él estuvo muy contento de poder colaborar con mi libro y en la promoción de Bolivia”, cuenta Crooker.  De esa manera, en Salar, lagunas y desiertos figuran tres fotos de Steinmetz tomadas desde su parapente motorizado.

El libro ha sido diseñado por Eduardo Suárez. “El orden de las fotos en el libro no es ni cronológico ni geográfico, sino puramente estético. Tienen  mucho espacio, quiero que el diseño también transmita el paisaje del salar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia