La Revista

Premio Eduardo Abaroa crece a 43 galardones

Sede. En Tarija se entregarán Bs 1.845.000

Lanzamiento. El ministro de Culturas, Marko Machicao, durante la conferencia de prensa de ayer.

Lanzamiento. El ministro de Culturas, Marko Machicao, durante la conferencia de prensa de ayer. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:03 / 17 de junio de 2015

El premio Eduardo Abaroa 2015 se lanzó con novedades como la ampliación a 43 especialidades, una inversión de Bs 1.845.000, la promoción en las provincias del país y la restricción a ganadores de anteriores certámenes. La premiación será en Tarija.

“Estuvimos en un proceso de reformulación que ojalá motive la participación de más artistas. Este año hemos ampliado las categorías a 43 especialidades. El año pasado fueron 32”, explicó Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

La versión 2015 dará premios por Bs 1.845.000, es decir Bs 110.000 más que el año pasado. “Por primera vez se restringirá la participación de los que fueron galardonados en las versiones anteriores por tres años”, dijo Machicao.

La decisión fue tomada para dar oportunidad a nuevos creadores, ya que el 40% de los ganadores de la versión 2014 también habían ganado en 2013. “No se dejará de lado a los artistas y se los promocionará a través de Tv Culturas, Radio Culturas y en repositorios nacionales”.

Machicao también enfatizó que los anteriores ganadores serán promocionados en el contexto internacional, como en la Unasur, Mercosur y Alba Cultural. “Este es el momento de exportar nuestra cultura. Este es el momento, el mundo mira Bolivia”.

Otro de los objetivos de esta versión es llegar a las provincias de los nueve departamentos a través de una intensiva campaña promocional, que comenzará desde la siguiente semana. “Entre las nuevas especialidades figuran en la categoría audiovisual el fomento a las nuevas producciones artísticas. Esto tiene que ver con un guion y producción original”, indicó Machicao.

En artes escénicas se han creado dos especialidades nuevas: teatro de títeres y cuentacuentos con narrativas orales basadas en el rescate cultural, popular y originario. En artes musicales se abrieron tres nuevas categorías: autóctona indígena originaria para orquesta sinfónica, otra especialidad para bandas y la última para música para niños.

En artes originarias habrá dos más: cerámica original y tallado en madera que se practica en las zonas altas y bajas del país. En la categoría de investigación se creó fomentos a proyectos de investigación histórica y proyectos de revalorización de culturas originarias, entre otros. Más información, en www.minculturas.gob.bo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia