La Revista

Laredo tocará en Bolivia tras 33 años de ausencia

Música. El reconocido violinista actuará con Ana-Maria Vera en agosto de 2014

Talento. Laredo es un músico boliviano con gran trayectoria.

Talento. Laredo es un músico boliviano con gran trayectoria. pqproducciones.com

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:27 / 16 de agosto de 2013

En 2014 se cumplen 33 años desde la última vez que el violinista y director Jaime Laredo actuó en Bolivia. Sin embargo, gracias a la intervención de la pianista Ana-Maria Vera, el reconocido músico regresará al país para tocar junto a esta artista en la tercera versión del festival Bolivia Clásica.   

Aunque comenzó como un evento anual, Bolivia Clásica no se realizará este año, sino que se programó para el siguiente. Una de las razones responde a la apretada agenda de Laredo, quien no podía viajar para esta gestión.

“Cuando terminamos el ciclo del año pasado decidimos saltarnos un año para poder programarlo con calma”, agregó Vera, quien comenzó con esta actividad en agosto de 2011, como parte de un proyecto educativo homónimo que busca fomentar el talento de niños y jóvenes, así como despertar interés en el género.

Por ello la pianista, una de las más destacadas del país, creó la fundación Bolivia Clásica, que financia clases para 52 estudiantes entre seis y 25 años de edad. Los músicos noveles son instruidos por profesores del país y del exterior, entre los que se encuentra Vera.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), cuya oficina de responsabilidad social es la encargada de organizar el evento del próximo año.

Vera también recibió el apoyo de Laredo y de su esposa, la reconocida chelista estadounidense Sharon Robinson. La pareja recolectó instrumentos de calidad para los alumnos. Laredo nació en Cochabamba en 1941. Comenzó a tocar el violín cuando tenía cinco años. En 1848 su familia emigró a Estados Unidos, donde aún reside y debutó a los 11 años con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Es uno de los músicos más importantes del país. Ha tocado con diferentes orquestas alrededor del mundo y recibió siete nominaciones a los premios Grammy. En reconocimiento a su talento, una escuela en Cochabamba y el Teatro al Aire Libre de La Paz llevan su nombre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia