La Revista

La Larga Noche de Museos comienza antes por las filas

Novedades. Varios espacios culturales estrenaron muestras

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela

00:00 / 18 de mayo de 2014

La población paceña salió a la calle desde la media tarde de ayer para disfrutar de la octava versión de la Larga Noche de Museos. Algunas muestras, como la de Textiles Andinos Bolivianos, adelantaron la hora de apertura a solicitud de los que hacían cola.

“Hemos tenido que adelantar la hora de apertura por las largas filas en la calle Jaén”, dijo el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez. A las 15.00, el Costumbrista Juan de Vargas ya estaba lleno de gente y, una hora más tarde, la cola daba la vuelta por la esquina de la calle Alto de la Alianza. La remodelación de la sala dedicada a la chola paceña y una exposición temporal con ropa contemporánea de la mujer de pollera triunfaron entre los asistentes.

También a las 15.00 había fila ante la puerta del funicular que sube a los visitantes desde la pasarela sobre la Avenida del Ejército hasta el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, dentro del Parque Urbano Central.

“Nadie se siente inhibido al jugar”, expresó sonriente el responsable de este espacio municipal, Sergio Ríos. En este particular museo, las exposiciones no son para mirar, sino para tocarlas e, incluso, para darles forma entre todos, como en “El bosque y sus tesoros”, que recrea una selva amazónica en la que plantas y animales son de papel periódico hechos por el personal y por los niños visitantes. Solo es real el cacao nacional que los pequeños pueden moler y probar.

Tunkuña Tv es otro espacio inaugurado ayer en el Pipiripi: plató, cámaras y sala de edición están a disposición de los niños para que aprendan a hacer televisión desde su visión y sus intereses.

En el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se abría al público la exposición “Rostros del Madidi”. Algunos asistentes se preguntaban si las fotografías expuestas realmente habían sido tomadas en el norte de La Paz.

Los PumaKatari, junto con 30 buses del ejército, de la Policía y de particulares contratados por la Alcaldía, trasladaron a muchos paceños entre los puntos del programa de la tarde-noche.

 En otros países del mundo los repositorios también abrieron durante la noche. Este evento fue creado por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación, con el apoyo del Consejo de Europa y la Unesco, en 2005. Hoy es el Día Internacional de los Museos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia