La Revista

Led Zeppelin, remasterizado

Junio fue testigo del esperado relanzamiento de los primeros tres álbumes remasterizados de Led Zeppelin. Ahora, con la apropiada distancia temporal sabemos que estos tres trabajos constituyen la fundación del legado zeppeliano.

El disco de 1969 de la banda inglesa fue reeditado.

El disco de 1969 de la banda inglesa fue reeditado.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia, RockAndbol

00:00 / 11 de enero de 2015

Junio fue testigo del esperado relanzamiento de los primeros tres álbumes remasterizados de Led Zeppelin. Ahora, con la apropiada distancia temporal sabemos que estos tres trabajos constituyen la fundación del legado zeppeliano.

Enero 12 de 1969. Londres y el mundo despertaban con la llegada de nueve canciones que marcarían el inicio de un viraje en el rock and roll. El blues británico ya había dado testimonio de su efervescencia a través de Cream o la fundacional John Mayall & The Bluesbreakers. Casi a la par, Pink Floyd se posicionaba como el acto psicodélico británico por excelencia. En ese contexto, Led Zeppelin irrumpió presentando el balance correcto entre ambas vertientes.

El dinámico rock, conducido por guitarras y riffs, se fue armando a partir de una sólida columna blusera, el diálogo entre Plant y la guitarra de Page resultaba de la mezcla del Chicago Blues y los sonidos inspirados por el LSD; la potencia de la furibunda batería de Bonham contrastaba con la solidez y sobriedad de Jones.

Mucho se ha dicho sobre I can’t Quit You Baby, You Shook Me y Dazed and Confused, canciones que han pasado a la historia como la síntesis de este primer trabajo. No obstante y en retrospectiva, temas como Your Time is Gonna Come, Good Times Bad Times y How Many More Times resultan más importantes, puesto que muestran señales tempranas de la dirección que tomó la banda hacia el pico de su carrera, que se podría describir como la convivencia entre el poderoso rock and roll de temas como Black Dog y el sonido folk de canciones como Ramble On. Quizá por ello es que Stairway to Heaven se erige como uno de los paradigmas por excelencia del rock and roll de los 70.

La inclusión de un concierto en París en octubre de 1969 como material adicional en la reedición muestra una banda que al vivo sonaba arrolladora de principio a fin. Este temprano testimonio del acto en vivo confirma las razones por las que Led Zeppelin es un infaltable en la colección de todo rockero que se precie de serlo.

Si nunca estuviste expuesto al Led Out, es la oportunidad: sonido más brillante, detalles redescubiertos, nueve canciones sin tregua y un excelente set en el disco bonus. Led Zeppelin, de vuelta para una nueva generación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia