La Revista

Vadik Barrón es el ganador del Premio Nacional de Poesía 2013

Galardón. La pieza ganadora es ‘El arte de la fuga’ y se reconoció su innovación en el lenguaje

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:52 / 15 de julio de 2014

Vadik Barrón, cantautor y vate orureño, ganó el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013, con el poemario El arte de la fuga. El jurado destacó la diversidad del lenguaje en su trabajo poético.

Tanto el jurado como los asistentes a la conferencia de prensa de ayer en la que se anunció el premio, no escondieron su sorpresa al conocer que el seudónimo Ignatius Reilly, que se llevó el primer lugar, le pertenecía a Barrón, quien radica actualmente en Alemania.

“Es el cantante, ¿no?”, comentaron los integrantes del jurado conformado por Guillermo Mariaca, Manuel Vargas, Alejandro Suárez, Óscar Gutiérrez y Ramón Rocha Monroy. “Lo que se premia es la renovación formal en el lenguaje y en el tipo de escritura”, dijo Mariaca, presidente del jurado.

El académico agregó que el libro de Barrón destacó de las 146 obras que se presentaron al certamen porque reúne las características que se están dando en la poesía boliviana contemporánea.

“Hay una renovación bastante marcada porque reúne un lenguaje culto con alusiones a escritores muy prestigiosos, así como epígrafes y citas del lenguaje coloquial”, especificó Mariaca.

El jurado apreció los recursos que usó, como citar a cantantes famosos dentro del texto, que no es muy usual en la poesía boliviana, aunque sí en la latinoamericana. “Estaba en Bolivia hace unos meses, cuando se amplió el plazo de entrega de trabajos y decidí postular. Me sorprende, me alegra y le da mucha fuerza a mi trabajo”, indicó Barrón desde Alemania, en un contacto con La Razón.

“El arte de la fuga lo fui escribiendo entre 2011 y 2013. Lo empecé en La Paz, pero con mi experiencia de salir del país lo fui modificando”, explicó el poeta y cantautor que nació el 24 de mayo en Oruro, y que desde 2012 radica en la capital alemana Berlín.

El título fue tomado del libro homónimo de Johan Sebastian Bach. “Parafraseando ese título, la idea de la fuga, de la evasión, del desplazamiento, del viaje, experiencias ligadas a la migración que me ha tocado vivir encuentran y resuelven broncas que tengo”, explicó. El libro se divide en tres partes: Nuevo Mundo, Inmigrantes y El arte de la fuga.

En el acto se reconoció a Cecilia De Marchi Moyano (El cuaderno de la memoria) y Carlos Andrés Gutiérrez (El silencio de las medusas), con la primera y segunda mención, respectivamente. 

El premio es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo de La Paz, la familia Conitzer Bedregal y Plural Editores, y consta de Bs 35.000, una medalla de oro, un diploma y la publicación del poemario. Los resultados sufrieron un retraso de meses debido a que antes de la ampliación el premio se declaró desierto, pues los trabajos no reunían la calidad necesaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia