La Revista

Se fue Leonardo Favio, el artista que evitó a Hollywood

Historia. El artista ofreció en 2003 dar un recital gratuito en las calles de La Paz para ayudar al diálogo 

¡Acción! El artista, detrás de cámaras,  que dejó un gran  legado: sus canciones  y películas.

¡Acción! El artista, detrás de cámaras, que dejó un gran legado: sus canciones y películas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:39 / 06 de noviembre de 2012

El cineasta, cantante y actor argentino Leonardo Favio falleció ayer a los 74 años en una clínica de Buenos Aires, donde estuvo ingresado desde agosto por efecto de una aguda neumonía. “Fue un animal del cine”, dijo el actor Edgardo Nieva a EFE, quien fue protagonista de Gatica, El Mono (1993), una de las películas más célebres del multifacético artista que  rechazó ir a Hollywood porque prefería contar las historias de su país.

Leonardo Favio, director de 11 filmes y de reconocida militancia peronista, fue recordado ayer en Buenos Aires por artistas y autoridades de gobierno. “Fue capaz de filmar un cine bellísimo y sublime”, dijo el secretario argentino de Cultura argentino,  Jorge Coscia, y el  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales decidió cancelar, en señal de duelo, la presentación del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, prevista para ayer, reportó AFP.

Su verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en la provincia argentina de Mendoza. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970. Ella ya me olvidó y Llovía, llovía  son algunas de sus canciones más conocidas. También popularizó Para saber cómo es la soledad de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada del uruguayo José Carbajal. Sus canciones han sido traducidas a 14 idiomas.

A principios de 2003, el artista llegó a La Paz para dar el que ahora es el último concierto para los bolivianos. Ofreció una conferencia de prensa en la que apareció frágil —caminaba  con ayuda de un bastón—, pero entusiasta y cálido escribió: “Para los amigos de La Razón, su amigo Leonardo Favio”.

El periodista y productor Toto Arévalo, junto a Radio Mundial, fueron los responsables del recital. “Un hombre increíble, solidario. Ofreció salir con su guitarra y dar un concierto gratuito para ayudar a pacificar el país, para pedir diálogo, era un año muy complicado, no pudo, su salud se lo impidió”, recordó Arévalo, quien pudo visitarlo varias veces en Buenos Aires. Radio Mundial ofrecerá un tributo al artista el domingo a las 14.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia