La Revista

Carlos Valverde analiza la relación entre poder y coca

Libro. Ayer se presentó el texto ‘Coca, territorio, poder y cocaína’ en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:49 / 20 de noviembre de 2015

El libro Coca, territorio, poder y cocaína —en el que el autor cruceño Carlos Valverde explora las relaciones de poder entre cocaleros, narcotraficantes y gobierno— se presentó anoche en la ciudad de La Paz. 

La obra es el resultado de tres años y medio de investigación en los que el periodista y escritor revisó datos de diferentes agencias sobre narcotráfico, incluyendo las del Gobierno boliviano y de Naciones Unidas. La hipótesis del trabajo es que la coca genera un territorio propio y así se genera poder y como resultado es que se obtiene cocaína.

“La primera vez que noté que algo pasaba fue hace unos tres años y medio, cuando se encontraron precursores en la Chiquitanía. Para llegar allí los químicos debían pasar por gran parte del territorio nacional. Me puse a ver el mapa y constaté que todos los municipios son del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, expuso.

Esto, explicó Valverde, genera una situación especial que no genera la violencia que se ve en otros países productores. “En Bolivia los cocaleros no dependen de los narcotraficantes, la relación es de igualdad de poderes y a ambos les conviene cuidar el negocio”, agregó el periodista cruceño.

Todas las afirmaciones en el libro tienen soporte documental, según el escritor. “Las cifras fueron obtenidas de fuentes oficiales y comprobables”. El texto se presentó anoche en el salón del Hotel Stannum Boutique (Arce 2631). Posteriormente será lanzado en Cochabamba, el 3 de diciembre. Se vende en las tiendas de Plural a Bs 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia