La Revista

Urzagasti dejó 30 poemas inéditos

Póstumo. El libro ‘Senderos’ se presentará esta noche en el Espacio Simón I. Patiño

Creador. El poeta chaqueño Jesús Urzagasti, en una foto de 2006.

Creador. El poeta chaqueño Jesús Urzagasti, en una foto de 2006. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:53 / 27 de enero de 2016

Desde un cementerio que mira la muerte hasta el florecimiento de una chirimoya se plasman en los 30 poemas escritos por Jesús Urzagasti antes de su muerte. El libro se presentará hoy a las 19.30 en el Anexo del Espacio Patiño (Av. Ecuador 2475).

“Es un texto póstumo que Jesús escribió durante 26 días. Es importante resaltar la intensidad en esta escritura de crear 30 poemas en ese tiempo”, explicó Omar Rocha, de la editorial La Mariposa Mundial, que trabajó este libro en la serie Papeles de Antaño.

Para que se concrete la publicación del texto póstumo, Zulma Montero, la pareja del escritor, desparecido en 2013, se contactó con la editorial al encontrar un cuaderno que contenía estos poemas. “Es un texto que edita Rodolfo Ortiz, director de la editorial  La Mariposa Mundial, donde también ha participado Montero con pinturas suyas”, agregó.

Urzagasti nació en la provincia Gran Chaco el 15 de octubre de 1941. En 1960 se trasladó a La Paz, donde comenzó su carrera como escritor. En 1966 publicó su primera novela Tirinea con la editorial argentina Sudamericana.

Catorce años después salió su segunda obra: Yerubia, una recopilación de sus poemas, muchos de los cuales ya habían sido publicados. Fue uno de los poetas bolivianos más importantes de su tiempo junto con figuras como Pedro Shimose y Eduardo Mitre. “Se recupera una foto muy linda de Jesús Urzagasti, donde estaba caminando por un sendero de espaldas y lleva en brazos a uno de sus hijos”, comentó Rocha.

La publicación comienza con un poema llamado Un hombre en la oscuridad, que está relacionado con la muerte. “Lo interesante es que el libro termina con un poema dedicado a una chirimoya del monte. Hay una tensión donde el libro oscila entre la muerte y una fruta que expresa la vida. Reflexión sobre la vida y la amistad”. El libro estará a la venta en Bs 70 el día de la presentación y se comercializará en librerías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia