La Revista

Libros digitales empujan a los autores nacionales

La Hoguera tiene su catálogo digital en Amazon, pasos que está siguiendo Plural, que también vende tomos en Argentina, Chile, Perú, México y EEUU.

Exportación. Paz Soldán y Urrelo han sido reconocidos en el exterior. Foto: archivo La Razón

Exportación. Paz Soldán y Urrelo han sido reconocidos en el exterior. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:10 / 21 de febrero de 2013

Ventas en el exterior, traducciones al inglés, francés e italiano, y la llegada de los libros digitales han logrado que la literatura nacional sea conocida y publicada fuera de las fronteras.

El novelista Edmundo Paz Soldán considera que “estamos en un muy buen momento de expansión y consolidación” de las letras nacional contemporánea.

Wilmer Urrelo, Giovana Riveros, Rodrigo Hasbún y el mismo Paz Soldán son algunos de los autores que han visto sus manuscritos en el exterior y que también han recibido reconocimientos.

“El año pasado Urrelo ganó el premio Anna Seghers de Alemania. Hasbún fue incluido entre los mejores escritores latinoamericanos de menos de 35 años. Rivero ha sido escogida por la feria del libro de Guadalajara como una autora importante. Liliana Colanzi ha sido publicada en Argentina y España; Maximiliano Barrientos, en España. Sebastián Antezana ha sido escogido por una importante revista colombiana como ‘escritor del mes’. Y puedo seguir, por suerte hay muchas más buenas noticias”, sostuvo Paz Soldán.

A esto se suman los esfuerzos de editoriales nacionales. Gente Común distribuyó novelas de Adolfo Cárdenas, Eduardo Scott Moreno y otros en Argentina y Chile. El Cuervo ha realizado campañas de venta en el exterior y han viajado a distintas ferias de América y Europa.

La Hoguera tiene su catálogo digital en Amazon, pasos que está siguiendo Plural, que también vende tomos en Argentina, Chile, Perú, México y EEUU.

Nace un sitio dedicado a las letras bolivianas

Traviesa es una nueva página de internet que se presenta como un “proyecto que explora los lugares afectivos, geográficos y mentales, desde donde se escribe la literatura en español”, según sus creadores.

Resultado del emprendimiento de los escritores Rodrigo Fuentes y Rodrigo Hasbún, el sitio (www.mastraviesa.com) ofrece la posibilidad, a lectores y autores por igual, de formar parte de una comunidad. En ese sentido, también puede seguirse en Facebook y Twitter.

Asimismo, se publicarán las obras de los escritores, se presentarán antologías y se podrá charlar con literatos de la talla de Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Maximiliano Barrientos, Sebastián Antezana y Liliana Colanzi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia