La Revista

Tomos de la BBB valdrán Bs 50 y 60

Literatura. Hoy se realizará el lanzamiento oficial de dos libros en el Banco Central

Info publicaciones Biblioteca del Bicentenario.

Info publicaciones Biblioteca del Bicentenario.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:48 / 26 de noviembre de 2015

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentará hoy sus dos primeros libros: Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia, que costará Bs 60, y Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia, a Bs 50. Hoy a las 19.00, el auditorio del Banco Central de Bolivia (calles Ayacucho y Mercado) será el escenario para el lanzamiento de las dos primeras obras de la colección de libros fundamentales de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), que contará con un total de 200 títulos.

“En la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia, el antologador es José Roberto Arze y en Antología de literatura juvenil de Bolivia, figura Isabel Mesa. La primera cuenta con 816 páginas y será puesta a la venta en la edición de tapa blanda, mientras que la segunda tiene 30 ilustraciones exclusivas de los artistas Romanet Zárate, Paola Guardia y Jorge Dávalos”, explicó Amaru Villanueva, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS).

En cuanto a la distribución comercial de estos tomos, ésta se encuentra aún en negociación con librerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “El objetivo es que llegue a todo el país. En el caso de las librerías, estamos negociando que no supere el 30% del precio de venta que nosotros ofrecemos desde la Vicepresidencia. Sabemos que deben tener un margen de ganancia, pero es muy importante para nosotros que los libros se pongan a distribución del público a precios accesibles”, aseguró Villanueva.

El tiraje de ambas publicaciones es de 4.000 ejemplares y una parte sustancial está destinada a la distribución gratuita. “Llegaremos en primera instancia a bibliotecas de todo el país, tanto de universidades como municipios, centros culturales, embajadas y otros puntos donde las personas accedan a estos ejemplares”, indicó el director.

Villanueva hizo referencia a la red de bibliotecas para tener una cobertura en el ámbito nacional, sobre todo en zonas alejadas. El Ministerio de Educación tiene un vínculo con ésta, que tiene presencia en áreas rurales y ciudades intermedias. “El objetivo es hacer llegar de manera gratuita a esos puntos para que personas de todo el país puedan acceder a esos libros, más allá de un punto de venta”.

Para la siguiente fase del proyecto de la BBB ya se tiene una lista de los siguientes títulos que se publicarán: El katarismo (Javier Hurtado), Estado boliviano y ayllu andino (Tristan Platt), Cartas para comprender la historia de Bolivia (Mariano Baptista Gumucio), Poesía completa (Roberto Echazú), Antología de gastronomía boliviana (Beatriz Rossells , antologadora), Obra poética (Franz Tamayo), Siringa y arreando desde Moxos (Juan Coímbra y Rodolfo Pinto Parada, respectivamente; ambas obras están en un solo tomo), Cuando vibraba la entraña de plata (José Enrique Viaña) y Antología del cuento boliviano (Manuel Vargas, antologador).

“Estas obras serán publicadas a partir de la primera mitad de 2016, la gestión editorial ya ha sido iniciada. En la siguiente fase del proyecto empezaremos a buscar cómo poner a disposición del público las ediciones principales de estos libros de forma digital”, señaló Villanueva.

Para el aspecto digital, las ediciones tienen que ver con los derechos de autor para determinar su costo. “Estarían en Amazon.com y la tienda digital de Google para que personas que están fuera del territorio nacional puedan acceder a estas obras a precios accesibles”, expresó.

La lista de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia se presentó en diciembre de 2014 con 200 títulos. El evento histórico fue en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. “Uno de los problemas que atravesaba en la universidad era que los estudiantes no podían acceder a libros para su formación”, recordó el vicepresidente Álvaro García Linera, dirigiéndose a la audiencia, en aquel evento.

Para la selección de los títulos, se trabajó desde 2014. El comité estuvo integrado por un grupo de más de 30 personalidades del mundo académico. Durante la nominación de las obras, se propusieron 1.000 títulos. “Se dividieron en cuatro secciones que son: Ciencias Sociales y Humanas, Historia, Literatura y un capítulo llamado Miscelánea, que comprende obras de referencia y de ciencia y tecnología”, precisó José Roberto Arze, editor general del proyecto. La BBB congrega obras fundamentales con motivo de los 200 años de la independencia de Bolivia, que se celebrará en 2025.

Comité

Editorial

• José Roberto Arze.

• Mariano Baptista Gumucio.

• Carlos D. Mesa Gisbert.

• Rossana Barragán.

• Isabel Mesa Gisbert.

• Mariana Ruiz.

• Rosalba Guzmán Soriano.

• Manuel Vargas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia