La Revista

‘Lisístrata’ retratará el poder de las mujeres

Teatro. La pieza se presentará en El Desnivel el martes 19 y el miércoles 20 a las 20.00

escena. El elenco Cinco Pasos está formado por cinco mujeres a las que se les sumaron tres actores varones. El grupo durante un ensayo en El Desnivel. Foto: Ignacio Prudencio

escena. El elenco Cinco Pasos está formado por cinco mujeres a las que se les sumaron tres actores varones. El grupo durante un ensayo en El Desnivel. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 17 de abril de 2016

Una Lisístrata que se puede entender tanto en la Grecia clásica como en la actualidad llega con la compañía Cinco Pasos. La obra es dirigida por Cristian Mercado y se presentará el martes 19 y miércoles 20 a las 20.00 en El Desnivel (Av. Sánchez Lima).

“La propuesta de la obra vino de Cristian Mercado y nos pareció muy interesante porque toca el tema de la mujer y de tomar el poder. Nos parece interesante cómo las mujeres condicionan para detener una guerra”, explicó la actriz Érika Andia, actriz de la compañía, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres.

El teatrista Cristian Mercado indicó que apostó por el proyecto porque es la segunda vez que trabaja con el elenco. “Hicimos Teresa baila con tacones y con esa obra nos fue bien. Con esta compañía tenemos una obra que nos permite viajar porque se adapta a espacios como centros culturales, teatros y cárceles”.

El elenco está integrado por Claudia Ossio, Mariana Requena, María Elena Filomeno, Piti Campos, Érika Andia y las acompañan Luigui Antezana, Juan Carlos Arévalo y Alejandro Viviani.

historia. Lisístrata es un clásico de Aristófanes, dramaturgo griego. Sus obras se caracterizan por su valor literario, gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó contra la guerra y defendió la paz. En Lisístrata plantea la huelga sexual de las mujeres para conseguir paz en su reino.

“Para elegir el texto buscamos humor porque es la clave para generar reflexión. Cada vez hay menos humor en nuestro teatro y es un elemento importante para la obra”, sostuvo Mercado, quien escogió a un personaje femenino porque trabaja con mujeres.

“Es una pieza con gran capacidad de jugar y adaptarse en todos los sentidos. La obra se da en una Grecia antes de Cristo, pero es tan actual que encaja en un mundo actual”, señaló el director.

Otro aspecto muy valioso para Mercado es que en la propuesta se ve cómo una guerra civil puede ser frenada por el poder femenino. “Ellas están hartas de que los hombres se vayan a matar a otros. Hay mucho poder”.

La música es un personaje que está presente durante la obra, de hecho, Mercado muestra su faceta de instrumentista tocando en vivo. “Creo en el actor como un individuo creador, no solo como el que interpreta un rol”.

Propuesta

Simbología‘Lisístrata’ fue representada por primera vez en 411 a.C. La obra es un símbolo por la paz.

Elenco

DirecciónEl teatrista Cristian Mercado ya trabajó con las actrices en Teresa bailaba con tacones.

Pieza

ReescrituraLa reescritura de la obra estuvo a cargo de la dramaturga Soledad Ardaya. Al texto se le sumaron ideas del elenco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia