La Revista

Sahonero y Lema ganan los premios de cultura

Galardón. Fueron elegidos por sus aportes al acervo nacional

El jurado destacó la trayectoria literaria de Gonzalo Lema.

El jurado destacó la trayectoria literaria de Gonzalo Lema. Mitsuko Shimose.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:10 / 11 de diciembre de 2014

En reconocimiento a su aporte a la cultura nacional y a su trabajo por promoverla a las nuevas generaciones, Gonzalo Lema y Roberto Sahonero ganaron el Premio Nacional de Culturas y el de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, respectivamente. “Tenemos aquí dos ciudadanos notables. Cada uno de ellos por sus propios méritos son legítimos ganadores de estas distinciones y así lo vieron los jurados, representantes de cada uno de los nueve departamentos de Bolivia”, aseguró el ministro de Culturas, Pablo Groux, tras la lectura de las actas de ambos galardones.

Según informaron los jueces, todos ellos consejeros departamentales, se hizo la elección a través de un proceso de evaluación consensuado previamente, en el que se tomó en cuenta los méritos que los postulantes hayan podido tener, el impacto de sus obras, la evaluación de su actuación como personalidades y el reconocimiento de la sociedad.

Es así que el plantel destacó la trayectoria literaria de Lema, quien fue el ganador del primer Premio Nacional de Novela en 1998, el Erich Guttentag de Novela de 1983, finalista en el Premio Casa de las Américas y, solo este año, triunfador de la primera versión del Premio Internacional Kipus y el Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra. “Es un escritor que ha merecido de parte de los bolivianos el respeto por su virtud literaria y también por su lucidez en el análisis de la situación actual”, agregó el ministro Groux.

La Razón intentó comunicarse con Lema, pero el escritor se encuentra en Australia y no regresará hasta el próximo año. El autor nació en Tarija en 1959 y estudió en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Por su parte, Sahonero ganó el premio Gunnar Mendoza por su trabajo en la difusión de la música nacional con el conjunto Los Masis, del que es director y fundador. Además es el creador del homónimo centro cultural en la ciudad de Sucre.

En esta institución, fundada en 1981, Sahonero y sus compañeros enseñan a niños y adolescentes las tradiciones culturales de los yampara, chayanta, del norte de Potosí y del oriente boliviano. Cabe recordar que la educación de niños comenzó en 1975, teniendo como resultado la creación del grupo Los Juchuy Masis, formado por sus alumnos.

Asimismo, en el centro se realizan investigaciones etnomusicales que también son difundidas en los discos de Los Masis. El grupo nació en 1969 en la ciudad de Sucre, resultado del trabajo de cuatro estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Su denominación Los Masis deriva del quechua “masi”, que significa “hermano, amigo, camarada, gente de la misma clase, tu igual”.

Para Sahonero, esta unidad educativa representa la razón de su existencia. Este conjunto, uno de los más importantes de música folklórica en Bolivia, proyectó su trabajo musical a su pueblo a través de sus presentaciones.  El 16 de julio de 1972, en el Segundo Concurso Folklórico Nacional, Los Masis iniciaron su amistad con la comunidad agraria de Miskhamayu, de la que se convirtieron embajadores. Cada uno de los premios está dotado con Bs 40.000. Se entregarán el 23 de marzo de 2015.

Perfil

Nombre: Gonzalo Lema

Nació: 28-01-1959

Profesión: Abogado y escritor

Escritor prolífico

Gonzalo Lema Vargas nació en Tarija el 28 de enero de 1959. Reside en Cochabamba desde niño, allí estudió en el Instituto Laredo.  Siguió la carrera de Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Mayor de San Simón. Fue el primer ganador del Premio Nacional de Novela en 1998. Entre otras distinciones están el Premio Guttentag de Novela en 1984, fue finalista en Casa de las Américas. Este año se hizo del Premio Kipus.

Sahonero: ‘Trabajo sin pensar en premios’

Liliana Aguirre

“Es una gran alegría. A veces uno trabaja sin pensar en premios y siendo así, se sorprende cuando llegan. Ahora uno quiere trabajar más por la cultura”, comentó emocionado a La Razón Roberto Sahonero Gutiérrez, director del grupo Los Masis que anoche se enteró del nombramiento como premio Gunnar Mendoza a la Gestión Cultural cuando abordaba una flota con destino a La Paz para brindar conciertos navideños con sus alumnos.

“Me inicié en Oruro en el canto y a mis 20 años tuve la suerte de llegar a Sucre e ingresar a un grupo que recién se estaba formando, Los Masis. Así participamos en todos los festivales nacionales y después nos proyectamos a estar en el exterior. Viajamos 30 veces a Europa, cinco a Estados Unidos y conocemos casi toda Sudamérica. Lo más lindo es representar al país y mostrar el patrimonio cultural que tenemos”, agregó el artista.

El principal orgullo de este gestor son los frutos obtenidos con el centro cultural Los Masis. “Tenemos un grupo con el que mantenemos vivos los villancicos en ese estilo tradicional. Y ahora estamos viajando 30 músicos entre maestros y niños desde los cuatro, cinco y seis años para presentarnos mañana (hoy) en La Paz, en la plaza Murillo, y deleitar a la gente a partir de las 19.00”, anunció el director. “El año 75 comenzamos a enseñar música a niños y jóvenes, pero el 81 recién tuvimos personería jurídica. Es una alegría para todos el recibir este premio”, añadió el ganador de la suma de Bs 40.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia