La Revista

Llegan las estampas de México a La Paz

Muestra. Las piezas se expondrán desde el viernes en el Museo Nacional de Arte

Oferta. ‘La otra patria’, obra de Damián Flores, es una de las piezas.

Oferta. ‘La otra patria’, obra de Damián Flores, es una de las piezas. Museo Nacional de Arte.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:42 / 15 de enero de 2014

El arte del grabado mexicano podrá ser disfrutado por el público paceño durante un mes en el Museo Nacional de Arte, que inaugura el viernes a las 19.00 la muestra Estampas de la Independencia y la Revolución.

“Esta es una colección de estampas donadas por la Embajada de México. Son obras creadas con motivo del centenario y bicentenario de las revoluciones de México en 2010, aunque no todas se refieren a este hecho”, explicó Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte (MNA, calle Comercio esquina Socabaya).

La exposición es resultado de una iniciativa del Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes (Munae). Las obras están en una carpeta realizada con motivo de los aniversarios de la Independencia y Revolución Mexicana.

Este archivo reúne la obra de los artistas más significativos de México, dividido en tres formatos. La edición consta de 100 juegos, cada uno con 52 creaciones, de igual número de artistas, numeradas y firmadas.

La mitad de las producciones se obsequió a colecciones públicas internacionales, con el objetivo de promover y difundir el arte mexicano en el mundo. “Recibimos la donación el año pasado con el encargo de mostrarlas al público en general. La muestra, que comienza el viernes y que estará abierta un mes, es el cumplimiento del acuerdo”, agregó el director del repositorio.

Arandia consideró que la exhibición también representa una “gran oportunidad” para que los artistas nacionales puedan hacer una evaluación del desarrollo de la estampa en el país y compararla con la tradición de México.

“Hemos desaprovechado en Bolivia a la estampa, mientras que los mexicanos han trabajado mucho en ella. La exposición puede dar un empujoncito a los que estén interesados”, agregó.  La muestra podrá apreciarse gratuitamente en las salas temporales del repositorio paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia