La Revista

Loayza retorna con un asesino de modelos

Cine.  ‘Las bellas durmientes’  es la nueva cinta del cineasta boliviano

Personaje. El cabo Quispe (der.) en una toma para el filme, en Santa Cruz.

Personaje. El cabo Quispe (der.) en una toma para el filme, en Santa Cruz.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:05 / 31 de octubre de 2012

“Aunque la premisa es la de un thriller, Las bellas durmientes no se aleja de la comedia realista y del estilo de personajes de mis trabajos anteriores”. Así describe el cineasta Marcos Loayza a su nueva película que estrenará en noviembre. Loayza aún afina los detalles para definir la fecha exacta de la presentación de la obra, aunque garantizó que antes de terminar el mes la pieza se proyectará en los cines de La Paz, Santa Cruz y otras ciudades.

El filme fue rodado completamente en la capital oriental, ciudad con la que el cineasta tenía “una larga deuda, especialmente con amigos”. Mas ésta no fue la única razón detrás de la decisión al escoger a la urbe cruceña como escenario de su obra.

Loayza destacó que el desarrollo que actualmente experimenta Santa Cruz es el equivalente al auge que tuvo La Paz en la década de 1920. “Es la ciudad donde la modernidad boliviana se estructura. También es el nuevo crisol de la nacionalidad”, explicó el cineasta a La Razón.

Además de ser un sitio ideal para los negocios, en la capital cruceña la actividad de las modelos y los concursos de belleza son importantes en la vida diaria. Es este aspecto que intenta mostrar la cinta que se desarrolla alrededor de una investigación que intenta esclarecer el asesinato en serie de varias modelos. Un policía, el cabo Quispe, será el responsable de este complejo trabajo. Al igual que en las anteriores películas de Loayza, Quispe es un antihéroe entrañable, complejo como cualquiera de los bolivianos y con defectos comunes y corrientes.

Además del policía, que cuestiona la falta de institucionalidad en el país, están presentes otro tipo de personajes, incluyendo un cochabambino “bien cochabambino”.   “No quiero crear arquetipos de bueno, malo, feo o cómico. Lo que me interesa, y es una de las razones por la que tardo tanto en escribir los guiones, es concebir personas reales, no personajes”, indicó.

Así, confesó el cineasta, la gente que se topa con él, no le menciona al escultor de Cuestión de Fe o al funcionario público de El Corazón de Jesús. Le pregunta acerca de Jesús o de Domingo, los protagonistas.

La cinta cuenta, además, con la participación de modelos de distintas agencias. “A mí no me gusta trabajar con actores naturales. Busco artistas profesionales y las modelos, al igual que los músicos, tienen nociones del escenario, de cómo dirigirse al público, lo cual es sumamente útil”, puntualizó Loayza.

La ficha técnica de la película

Guión

Marcos Loayza.

Producción

Santiago Loayza Grisi.

Música

Óscar García.

Actores

Participan en la película Luigi Antezana, Fred Núñez, Paola Salinas, Carlos Rocabado, Daniel Larrazábal, Andrea Aliaga, Giselly Ayub, Yessica Mouton, Marioli Arteaga, Carolina Asín, Jessica Suárez, Luciana Torquati, Carlos Morales, Elías Serrano, Julio Kempff,  Patricia García y Daniela Rezniceck.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia