La Revista

Loayza, el más taquillero de 2013

Cine. ‘Las bellas durmientes’  vendió 15.000 entradas en Bolivia; le sigue ‘La Huerta’

Preferida. Escena de ‘Las bellas durmientes’, la película nacional que más público convocó en 2013. Es una comedia negra ambientada en Santa Cruz.

Preferida. Escena de ‘Las bellas durmientes’, la película nacional que más público convocó en 2013. Es una comedia negra ambientada en Santa Cruz. Alejandro Loayza.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:34 / 04 de enero de 2014

Las bellas durmientes, de Marcos Loayza y estrenada en diciembre de 2012, fue la cinta boliviana más taquillera del año pasado en el territorio nacional. La huerta, de Rodrigo Ayala Bluske, e Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La producción de Loayza registró 15.000 entradas vendidas en el país. Los datos fueron otorgados por la empresa Rentrak, que registra información de ciudades donde se proyectan películas comerciales, y facilitados por Eduardo Calla, gerente de Programación del Multicine de La Paz.

La información proporcionada es aproximada, ya que no se cuentan las entradas libres, como cortesías, tickets vendidos a instituciones educativas, o las funciones en espacios de exhibición alternativos, como los cineclubes y otros.

Las bellas durmientes es una comedia policiaca que narra las investigaciones sobre el asesinato de diversas modelos en la ciudad de Santa Cruz. Está protagonizada por Luigi Antezana, Yesica Mouton, Carolina Asin y Giselly Ayub.

En segundo lugar, en el ámbito nacional, se encuentra La huerta, de Rodrigo Ayala, que logró vender 13.000 boletos. El filme narra los conflictos que se desatan en una familia de abolengo de Tarija tras el supuesto asesinato de uno de sus miembros.

Yvy Maraey es la tercera cinta más vista del año, con 7.500 entradas. Sin embargo, esta producción continúa en cartelera en La Paz en la Cinemateca Boliviana, por lo que los datos tendrán cambios.

Tanto Calla como Mela Márquez, directora de la Cinemateca, informaron que la asistencia a las películas bolivianas se ha ido reduciendo paulatinamente, aunque no dieron datos de años anteriores. La principal razón para este descenso radica, a criterio de los programadores, en que el público actual “desconfía” de los realizadores.

“Hubo un momento en que tuvimos una explosión productiva, pero la mayoría tenía defectos técnicos o narrativos. Esto se podría decir que espantó a la audiencia, que ya no relaciona cine boliviano con calidad”, consideró Calla.

Cinemateca

Boletos

Las bellas durmientes vendió 2.397 entradas en la sala. Yvy Maraey va, hasta el 20 de diciembre, en 1.638. El tercer lugar es para Pacha, con 1.329 tickets.

Latinas

Preferidas

No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, es la película latinoamericana preferida en Bolivia. En el ámbito nacional colocó 35.000 boletos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia