La Revista

Luis Bredow y Maritza Wilde serán Adán y Eva

Teatro. La obra reunirá a los actores los días 12, 13 y 14 de junio en Nuna

Luis Bredow y Maritza Wilde. Foto: Tony Suárez

Luis Bredow y Maritza Wilde. Foto: Tony Suárez

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 07 de junio de 2015

Sin grandes aspavientos en la puesta en escena, con la intención de hacer y apoyados en su trabajo actoral, Luis Bredow y Maritza Wilde proponen Los diarios de Adán y Eva, obra de Mark Twain que se verá el 12, 13 y 14 de junio en el Teatro Nuna (zona Sur).

Los teatristas de larga trayectoria se alejaron de textos densos para ofrecer esta obra clásica del escritor estadounidense que aborda la eterna pulseta entre hombres y mujeres, en busca de la esencia de las relaciones humanas. El afiche es de Frank Arbelo y las fotografías las hizo Tony Suárez.

Las presentaciones serán en el Espacio de Arte Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, en la parada del PumaKatari) y las entradas tendrán un costo de Bs 40 en gradería y Bs 60 en mesa (con vino o refresco de cortesía). Reservas al 65531514.Ella. Maritza Wilde —premiada actriz, dramaturga y directora de teatro formada en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Teatro Experimental Independiente de Madrid (España), además del Roy Hart Theatre Journal de París (Francia), que encabezó elencos como el Taller Nacional de Teatro del Instituto Boliviano de Cultura, Amalilef y Le Rideau, y creó y dirige el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz)— encarna a Eva, la primera mujer.  

“Queríamos trabajar juntos, con textos de teatro contemporáneo. Para esta ocasión hemos elegido este texto, un relato que varios actores han llevado al teatro. Habla de la época de la creación de Adán y Eva hasta que ambos desaparecen. Mark Twain hace gala de un humor crítico y también un poco tierno. La pieza es de pequeño formato y comunica bien con el público. Es humor inteligente. Nos hemos enmarcado los dos solitos en una codirección. Yo quería ejercitar mi profesión de actriz, pues si bien estuve en una gira en España, aquí en La Paz hace mucho que no hacía nada. Es una linda obra: es en un formato intimista, ambos conocemos muy bien al autor y la obra, y nos conectamos muy bien”, cuenta Wilde.

Él. Luis Bredow Sierra —premiado actor, dramaturgo y director nacido en Oruro, actúa desde niño. Estudió en la Universidad de Aix-En Provence (Francia). En Bolivia dirigió el grupo de Teatro El Umbral (1980) y empezó una larga y profusa carrera en teatro, cine y televisión que cultiva hasta hoy— es Adán, el primer hombre.

“Hay pocas personas mas útiles a la humanidad que los humoristas. Cuando estamos sumidos en la desesperación, basta una palabra a un gesto de humor nos devuelve la perspectiva que permite seguir viviendo. Una carcajada o una pequeña sonrisa nos libera de la solemne seriedad de la muerte. En Los diarios de Adán y Eva, Mark Twain nos pone a reír sobre las diferencias que existen entre varones y mujeres —que tanta angustia nos causan— y sobre la difícil comunicación en la pareja. Por supuesto que Mark Twain no viene con consejos, sino que simplemente nos cambia el punto de vista y nos alivia”, resume Bredow.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia