La Revista

Luis Rico gana el Premio Nacional de Culturas 2013

Gestión. El periodista y crítico orureño Mario Ríos Gastelú obtuvo el galardón Gunnar Mendoza

Emocionado. El cantautor potosino recibió a La Razón en su estudio.

Emocionado. El cantautor potosino recibió a La Razón en su estudio. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:45 / 26 de octubre de 2013

Sus canciones, su trabajo educando a jóvenes en la música y su reconocida carrera han hecho que Luis Rico Arancibia gane el Premio Nacional de Culturas 2013. Además, el periodista Mario Ríos Gastelú fue elegido para el galardón Gunnar Mendoza. 

“Aún no me la creo, ya que todavía no recibo una información oficial. Pero, de ser así, es gratificante ver cómo el trabajo de uno es apreciado en su país”, manifestó, incrédulo, el cantautor potosino al enterarse por La Razón del reconocimiento otorgado por el Estado.

Igual de sorprendido se mostró Ríos Gastelú, quien comentó que “tiene un gran significado el recibir este premio y demuestra que los 50 años que pasé hablando, escribiendo e informando sobre cultura tuvieron una importancia en nuestra sociedad”. Ríos además destacó que el galardón “mantenga vivo el recuerdo de un hombre que hizo mucho por Bolivia (el bibliógrafo Gunnar Mendoza), de quien fui amigo”.

Durante la jornada de ayer los nueve miembros del jurado, cada uno de ellos representantes de los consejos departamentales del país, se reunieron en el Ministerio de Culturas para emitir los dos fallos a las 17.00.

El acta reveló que Rico fue el candidato para el galardón con puntuación más alta, 96 puntos. Para el premio Gunnar Mendoza, Mario Ríos Gastelú fue elegido con 87 puntos, seguido muy de cerca por el músico gestor cruceño Ronaldo Vaca Pereyra, con 85.

El representante del jurado, Fabián Cordero, de La Paz, indicó que el proceso de selección del reconocimiento a la gestión de los ganadores pasa por el análisis de trayectoria, las obras que presentaron a la sociedad civil y su impacto. Además se considera el apoyo de las instituciones que postularon a la personalidad.

El sistema es el mismo para el premio de Culturas. La representante Geraldine Domínguez Áñez destacó la carrera de Rico y su labor como “embajador de nuestra música en el exterior, lo que le valió numerosos reconocimientos”.

Pese a los resultados, Cordero lamentó que se presentaran pocas nominaciones este año. En el listado del Gunnar Mendoza sólo fueron postuladas diez personalidades, mientras que para el premio de Culturas sólo hubo seis.

“Debería haber más participantes. Es una llamada de atención a la sociedad en general y sus instituciones, quienes son los encargados de presentar las candidaturas. Son ellas, también, las que ayudan a aumentar el puntaje de sus elegidos con manifestaciones de apoyo”, agregó Cordero.

Luis Rico Arancibia nació en Tupiza, Potosí, en 1946.  Vive en La Paz desde 1970. Comenzó en el teatro con Liber Forti, con el que montó la obra Los tres generales, de Raúl Salmón. Su carrera ha sido ampliamente reconocida.

Entre sus temas más conocidos están Sombrerito café, La patria y Eustaquio Moto Méndez. Actualmente acaba de grabar un disco llamado 15 puñaladas, dedicado a la periodista Hanalí Huaycho, asesinada por su pareja.

Mario Ríos Gastelú nació en Oruro el 6 de agosto de 1931. Hijo de un padre periodista, debutó en radio Illimani en 1950 con su compañero Cucho Vargas. En 1953 ingresó a La Nación, donde se le asignó al área cultural, desde donde apoyó a los artistas.

Lauros del ámbito cultural boliviano

El Premio Nacional de Culturas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado boliviano en este ámbito. Fue instituido en 1969 y consiste en una medalla de oro y Bs 25.000. El Gunnar Mendoza está destinado a los promotores culturales y fue instituido en 1998. Incluye una medalla de oro, un pergamino y Bs 25.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia