La Revista

Les Luthiers llegarán a Bolivia en agosto

El famoso grupo argentino se presentará en Santa Cruz de la Sierra, aunque la fecha y la hora aún no están definidas. Habrá sólo una presentación.

Les Luthiers llegan a Bolivia

Les Luthiers llegan a Bolivia La Razón Digital

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

17:56 / 16 de mayo de 2013

El grupo argentino de humor Les Luthiers, que realiza una gira de antología por Iberoamérica, actuará en Santa Cruz de la Sierra en agosto próximo. “La fecha exacta y el lugar aún están por definirse”, informó a La Razón Andrea López, directora de Eventos Bolivia.

“El grupo tendrá una sola presentación en Bolivia”, dijo la portavoz de la empresa, luego de explicar que se eligió a Santa Cruz porque es la ciudad boliviana que tiene una altura menor sobre el nivel del mar (300 metros), respecto a otras ciudades del país.

La Directora de Eventos Bolivia anticipó que en los próximos días se tendrán más detalles de la primera presentación de este grupo en el país. Informó que la puesta en escena y la producción del espectáculo estarán a cargo de la compañía shows.com.bo

El grupo ha programado varias presentaciones en Argentina y España hasta el mes de septiembre, según su sitio oficial de Internet ( www.lesluthiers.com) donde aún no figura su escala en Bolivia.

Les Luthiers utiliza instrumentos musicales creados a partir de objetos empleados en la vida cotidiana. Cada pieza musical que interpreta el grupo intercala con la actuación de los miembros del conjunto.

Compuesto por Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, la banda comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en Buenos Aires.

Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.

En el año 2012, España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

Desde la década de los 70, Les Luthiers dividen en obras cómicas como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación para describir la obra, o reseñas de la vida del autor, en muchos casos el ficticio Mastropiero.

En los últimos años, el conjunto a llevado a escena los espectáculos “Los Premios Mastropiero” y “Lutherapia” sobre temáticas populares.

El periodista colombiano Daniel Samper Pizano publicó en 1991 el libro, “Les Luthiers de la L a la S”, luego Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana, presentó el trabajo “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers (1994)” y  Carlos Núñez Cortés entregó “Los juegos de Mastropiero”(2007) en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por el grupo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia