La Revista

Josep Barnadas, el vigía de la Bolivia colonial, falleció

Obra. El historiador catalán, autor del ‘Diccionario Histórico de Bolivia’, murió ayer en Cochabamba

Historia. Barnadas muestra un ejemplar de una de sus obras.

Historia. Barnadas muestra un ejemplar de una de sus obras. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:09 / 27 de septiembre de 2014

A los 73 años, tras sobrevivir a un infarto que lo había atacado hace un mes, falleció el historiador catalán Josep María Barnadas, ayer a las 09.00 en Cochabamba. Su Diccionario Histórico de Bolivia marcó un hito en la comprensión de este país.

“Le vino un infarto hace 30 días y no pudo salir de eso, se le fue complicando y falleció esta mañana”, explicó Magaly Arandia, cuñada del investigador español afincado en Bolivia, en comunicación telefónica desde Cochabamba.

“Ha fallecido el autor de la Bibliotheca Boliviana Antiqva, que hizo retroceder la frontera bibliográfica de Charcas (Bolivia) al siglo XVI. Su legado mayor, el Diccionario Histórico de Bolivia, abre las puertas al conocimiento del proceso histórico boliviano, con visión amplia y propositiva. El mismo, desde hoy ingresó en ese selecto panteón, pues por su propia decisión nadie podía figurar en el Diccionario Histórico de Bolivia, sino estaba bajo tierra”, escribió Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso.

Barnadas nació en Alella, en Cataluña (España), en 1941. En 1965 obtuvo la licenciatura en Filosofía y en 1971 se graduó como Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, en España.

Llegó a Bolivia en los años 70 y además de formar su familia en el país trabajó en la investigación histórica de manera incansable. “Siendo catalán y habiendo nacido en España optó por Bolivia y trabajó por Bolivia con un marcado interés y ha producido un gran número de artículos y libros que son significativos”, señaló Pedro Querejazu, director de la Academia Boliviana de Historia, quien conoció a Barnadas en los años 70 porque fue colega de profesores y colegas de su esposa.

Mariano Baptista, también colega de Barnadas, destacó el aporte que realizó estudiando al escritor Gabriel René Moreno y a la Real Audiencia de Charcas. “Es una enorme pérdida porque Barnadas, que llegó quizá hace unos  40 años, se nacionalizó boliviano. Su primer libro fue sobre Charcas, sobre la ciudad y la Real Audiencia, pero después ha incursionado en varios otros campos”.

Barnadas fue gestor de revistas de historia y su obra cumbre fue el Diccionario Histórico de Bolivia, que realizó con la ayuda de unos 30 colaboradores invitados por él. “Allí recoge a todas las personas e instituciones que han tenido la importancia en el devenir de Bolivia, es una obra importantísima”, explica Baptista.

El investigador fue director de la Biblioteca y el Archivo Nacional de Bolivia, fundador del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos de Sucre y de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, y fue miembro de número de la Academia Boliviana de Historia.

También fue gestor y creador de la revista Historia Boliviana, que en siete años estimuló a varios intelectuales a escribir sobre la realidad y el pasado del país. Ayer, los restos del historiador fueron velados en Cochabamba, ciudad donde radicaba, en el salón La Capilla de la avenida Villarroel. La misa de cuerpo presente será hoy a las 10.00 y el entierro se hará en el Cementerio General.

UN catalán que colgó los hábitos

“Llegó a Bolivia como sacerdote, pero  renunció a los hábitos para formar familia, aunque nunca dejó sus vínculos con la Iglesia. Doctor en Historia. Apasionado por el pasado histórico de Bolivia, estudió la administración de Charcas en la época colonial con la que obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla (1971)”, reseñó Luis Oporto Ordóñez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia