La Revista

Les Luthiers ha perdido a uno de sus pilares: Daniel Rabinovich

Obituario. El cómico y músico argentino falleció ayer a los 71 años de edad en Buenos Aires

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:46 / 22 de agosto de 2015

El mundo está menos alegre, Daniel Rabinovich, quien improvisaba con gran efecto en las presentaciones de Les Luthiers, murió ayer a los 71 años. El músico y humorista argentino se encontraba postrado por problemas cardiacos desde hace años.

El ilustrador Ricardo Liniers se despidió con una caricatura de Les Luthiers acompañada de la frase: “Despertarse y que te rompan el corazón. Gracias, Daniel”, reportó la agencia EFE. Como Liniers, políticos, actores, músicos, periodistas y otros ciudadanos de diversos países, entre ellos Argentina, Bolivia y Uruguay, expresaron su pesar mediante las redes sociales.

El novelista uruguayo Ramiro Sanchís publicó en Facebook que con el tiempo quizá sea capaz de reír “con Poppita de la epistemología y Günter Frager y Terpsícore... digo, Esther Píscore”, con relación a algunos de los diálogos disparatados más recordados que realizó Rabinovich en el escenario.

Considerado popularmente como el alma del grupo, Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias Neneco, nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. Notario de profesión, conoció a los que se convertirían en sus colegas de toda la vida —Gerardo Masana,  Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés— fundando el grupo I Musicisti en 1967, que al poco tiempo pasó a llamarse Les Luthiers.

“Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonría”, comentó en una ocasión al matutino argentino La Nación.

Además de actuar con Les Luthiers, Rabinovich también actuó en películas como Espérame mucho (1983) y series como La Dueña (2012). También escribió dos libros de cuentos.

Los problemas cardiacos del actor se remontan a 2012, cuando sufrió un preinfarto durante una gira en Uruguay. Sus malestares no impidieron que en agosto de 2013, el 23 y 24, llegara a Bolivia junto con sus colegas para presentar el show Lutherapia en la ciudad de Santa Cruz, actuando ante 7.000 personas en dos funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia