La Revista

Miguel Dueri fallece y deja legado radial y musical

Deceso. El empresario murió a los 89 años a causa de un paro cardiaco, ayer por la madrugada

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:26 / 31 de julio de 2015

Integrar Bolivia a través de la radio y potencializar el talento de músicos bolivianos fueron los objetivos principales de Miguel Dueri, propietario y gerente general de Radio Panamericana y Discolandia, quien falleció ayer a causa de un paro cardiaco.

“En el ámbito empresarial fue un hombre visionario porque en 1972 regaló a Bolivia un instrumento (radial) con el propósito de integrar al país, llegar a los sectores alejados y traspasar fronteras para sentar soberanía”, contó Daniel Sánchez, director de Radio Panamericana, periodista que trabajó con Dueri durante décadas.

Recordó que el trabajo que desarrolló con Dueri fue muy grato. “Nos hemos complementado con el propósito de hacer de Panamericana una de las mejores estaciones del país”. Indicó que Dueri fue impulsor del programa Siempre en domingo, pensado para que se aborden los principales temas periodísticos de la semana, en un día en que la cobertura suele ser baja.

“Siempre en domingo es un bastión de la cartelera periodística. Allí daba sus opiniones, con una visión muy objetiva para el análisis. Por eso pierde mucho la radiodifusión, era un hombre que no escatimaba en nada”. En principio, la radio tenía el objetivo de difundir los trabajos de los artistas que grababan en la empresa discográfica de Dueri, que fue fundada en 1958. “Ni bien salimos con las emisiones, no solo podíamos orientar la labor discográfica, sino periodística y de servicio a la comunidad”, rememoró el director.

En más de medio siglo por los estudios de grabación de Discolandia pasaron artistas como Los Kjarkas, Savia  Andina, Zulma Yugar, Emma Junaro, Trío Oriental, Raúl Shaw Moreno, Gladys Moreno y Enriqueta Ulloa, entre otros.

“Era una persona que le gustaba la música y los valses peruanos. Era una persona seria, pero muy simpática y daba sus criterios con mucha chispa”, recordó Nena Zeballos, artista que grabó como solista en Discolandia. Dueri también fue embajador en Emiratos Árabes y dueño, junto a su familia, del Hotel Presidente y de un criadero de truchas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia