La Revista

Fallece el escritor Néstor Taboada Terán

Deja como aporte al país un centenar de libros, ensayos y novelas

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:33 / 09 de junio de 2015

El destacado escritor boliviano Néstor Taboada Terán murió ayer a los 85 años en la ciudad de Cochabamba, aquejado por problemas de salud. La conocida figura de la cultura será enterrada el miércoles.

Taboada Terán deja un centenar de libros, ensayos, novelas y reportajes históricos, entre los que destaca Manchay Puytu (1977), el texto más vendido de su obra. En 2008 fue reconocido como Premio Nacional de Cultura y ese mismo año obtuvo además el Premio Nacional de Novela.

El reconocido novelista e historiador, nacido en 1929 en La  Paz, fue consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Asimismo, fundó y dirigió revistas universitarias en Oruro y Cochabamba, además del suplemento Pueblo y Cultura del diario Opinión.

La FCBCB manifestó anoche sus condolencias por el fallecimiento de Taboada Terán, a quien recordó como un “destacado escritor y defensor de las culturas bolivianas”.

La última entrevista que brindó Taboada fue a La Razón, el 25 de febrero de 2015, en la que habló sobre un encuentro con el expresidente de Chile Salvador Allende. El escritor recordó que ese exmandatario prometió que devolvería mar a Bolivia sin ningún condicionamiento. Taboada Terán es velado en el salón Samay Huasi de la calle México, entre Hamiraya y Tumusla, del centro de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia