La Revista

Falleció Juan Carlos Aranda, la potente voz de la cumbia

Duelo. El artista también fue actor del proceso de reforma constitucional

Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible.

Fama. Juan Carlos Aranda (centro) junto a su grupo Irreversible. facebook.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:08 / 03 de agosto de 2015

Con más de tres décadas de carrera, la voz del cantante de música tropical Juan Carlos Aranda Crespo se apagó ayer a las 06.15 por un paro cardiaco. El integrante del grupo Irreversible se hizo popular por su potente instrumento vocal.

“El recuerdo que nos dejan los grandes artistas y mejores amigos es eterno. Gracias por esa voz, gracias por esa amistad de tantos años, gracias por todo, querido Petete. Te llevaremos siempre en el corazón”, escribió el músico Yuri Morales en el muro de Facebook del desaparecido artista nacido un 12 de julio hace 52 años en La Paz.

Aranda llevaba más de 35 años de carrera musical con énfasis en el género tropical, habiendo formado parte de afamadas agrupaciones como Juan Carlos y Los Bucaneros, Los Puntos, Opus 4.40, La Orquesta Swingbaly, Alto Tráfico y, en una última etapa, con el exitoso conjunto Irreversible, con el que realizó su último concierto hace diez días en la localidad de Calamarca.

“Deja un legado muy importante, ya que él ha sido uno de los más grandes íconos vocalmente hablando en la música nacional, único y gran maestro”, sostuvo Einar Cuéllar, animador y percusionista de Irreversible.

El artista se caracterizó por poseer y dominar una voz privilegiada. “Yo tuve el placer de conocerlo hace ya bastantes años, y pude ver que era un gran músico, con una de las voces más ricas, en estilo y en esencia, que deja un legado grande y muy difícil de igualar”, dijo el presentador de Tv Rodrigo Zelaya.

Ayer, una serie de artistas y personalidades de la cultura se acercaron al salón velatorio Santa María de la Av. Busch para decirle adiós al cantante que popularizó los temas Yo triste y tú, Mi promesa, Háblame más de ti e Infiel, entre otros.

ASAMBLEÍSTA. Además de la música, Aranda también incursionó en política. En 2006 fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por la Circunscripción 11 de La Paz en representación del opositor Poder Democrático Social (Podemos).

Era el mayor de cuatro hermanos. La menor, Mireya, agradeció, en un contacto con La Razón, a todos los amigos, colegas artistas y fanáticos del vocalista por todas las muestras de apoyo en estos difíciles momentos. El músico tenía una hija, Stephanie, quien actualmente radica en Estados Unidos y llegará mañana para el sepelio.  Sus restos serán enterrados mañana a las 16.00 en el Cementerio Jardín, sector Orquídeas (Obrajes).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia