La Revista

Falleció la docente Gabriela Ruiz de Orozco

Durante 20 años dictó la materia de Antropología en la Universidad Católica

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

03:14 / 13 de agosto de 2015

La docente Gabriela Ruiz de Orozco falleció ayer en la tarde a los 69 años en La Paz. Fue reconocida catedrática de pre y posgrado en la Universidad Católica Boliviana por más de 20 años, además de docente del magisterio urbano y formó a varias generaciones de estudiantes.

Chichina, como era conocida por familiares y amigos, nació en Santa Cruz de la Sierra el 29 de septiembre de 1945. Estudió en el colegio Santa Ana de la capital cruceña, informó su familia. Tras salir bachiller se trasladó a Sucre, donde estudió en la Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre, y fue abanderada de dicha institución.

Egresó como profesora de Filosofía. Posteriormente, en 1965, llegó a la ciudad de La Paz, donde ejerció su profesión en los colegios René Barrientos, Santa Ana y Saint Andrew’s.

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Boliviana y posteriormente una maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología en la Universidad de la Cordillera.

Además de haber dedicado su vida a la educación, Gabriela fue una apasionada de la historia, a la que se dedicó junto a otras mujeres, integrando la agrupación cultural Las Vicentas, en homenaje a la prócer Vicenta Juaristi Eguino. Allí investigaban y elaboraban ponencias sobre diversos hechos del pasado, la cultura y otras ramas.

“¡Es haciendo!”, era una de sus frases características, refiriéndose a que la persona no debía esperar nada a cambio y que debía trabajar, estudiar y esforzarse para lograr sus metas, ya sean académicas, laborales o lúdicas. El velorio se realiza en la Funeraria Santa María, en la avenida Busch 1319, esquina Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia