La Revista

Muere Elio Ortiz; deja un legado para el pueblo guaraní

Pérdida. Una neumonía atípica segó ayer la vida del investigador y actor de 41 años en Santa Cruz 

Escritor. Elio Ortiz, durante una entrevista con La Razón en 2013.

Escritor. Elio Ortiz, durante una entrevista con La Razón en 2013. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:57 / 02 de agosto de 2014

Los abuelos de Elio Ortiz murieron muy jóvenes, él siempre quiso conocerlos. “El pasado lo encarnan los abuelos, ellos tienen la esencia de quién eres”, decía.  Ayer, a la 01.25, falleció el investigador guaraní y actor del filme Yvy Maraey (Tierra sin mal).

Un día después de su cumpleaños 41, una neumonía atípica causada por un virus desconocido segó la vida del artista conocido porque coprotagonizó esta película con el director Juan Carlos Valdivia.

“Hace dos semanas llegamos de Camiri por una neumonía que no pudieron curarle. Nos recibieron en el hospital San Juan de Dios (Santa Cruz) y allí entró a terapia intensiva”, explicó Ayda Mendoza, esposa de Ortiz.

Ortiz, comunicador de profesión y dedicado a la antropología, se destacó por investigar y difundir la nación guaraní, a la que pertenecía. Entre sus 13 obras publicadas destaca el Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia y sus más recientes publicaciones Yapisaka y Jovi, realizadas este año con la Fundación Cinenómada.

El cineasta Juan Carlos Valdivia cultivó una amistad desde 2008 con Ortiz. “Miraba el libro (Yapisaka) como a un gran tesoro. Le brillaban los ojos cuando lo tuvo impreso entre sus manos; para él fue muy valioso que tantas figuras que él respetaba, como Xavier Albó, comentaran sobre el texto”, indicó, muy afectado, el director, que viajó hasta Santa Cruz para estar cerca de su colega y amigo.

En la foto principal del perfil de Facebook de Ortiz se lo ve junto al padre Albó, un referente de las ciencias sociales. El guaraní tenía una gran fascinación por la antropología, desde muy joven; cuando trabajaba en radio, entrevistaba a ancianos y recopilaba los mitos de su pueblo indígena. 

“A Elio lo conocí como escritor, con una cantidad de obras. El día que fui a ver Yvy Maraey, Juan Carlos me mostró las últimas obras de Elio sobre la estética guaraní. Antes había presentado un diccionario impresionante sobre la lengua guaraní”, recordó Albó. “Con su muerte, se pierde un valioso defensor de lo guaraní”.

La faceta de actor se dio por casualidad. Cuando Valdivia escribió el guion de Yvy Maraey, contó con el asesoramiento de Ortiz. “El argumento de la película la hemos hecho juntos, es la historia de nuestra amistad y el encuentro con el otro. Estaba muy contento con la cinta, me dijo ‘vas a ver que en diez años va a ser una obra fundamental’”, relató Valdivia.

En 2010, tal como se observa en el filme, Valdivia y Ortiz comenzaron a viajar juntos por el Izozog, la tierra del segundo. “Conocí a su familia, su casa y me transmitió todas esas vivencias guaraníes que he querido mostrar en la película”, rememoró el cineasta.

Valdivia señaló que en esas travesías, el guaraní, generoso, le abrió el corazón. “Era un artista completo: cantaba, tenía una gran voz, hizo radio, escribía y recopilaba datos sobre su cultura. El aporte que ha hecho a este país, sobre  su pueblo, es enorme”.

Hubo campañas para ayudar a la familia de Ortiz mientras estaba en terapia intensiva. Será velado hoy y enterrado en Camiri, donde vivía. Uno de los mitos que recopiló es que para los guaraníes la muerte es la liberación del cuerpo: el espíritu peregrina a su nueva morada, una tierra sin mal.

Referente del mundo guaraní

Nació hace 41 años en la comunidad de Tamachindi, en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Estudiaba Antropología. Su primera lengua fue el guaraní y aprendió español como segunda. Su participación en la película Yvy Maraey lo llevó a ser jurado del festival Pachamama, en Brasil, para la categoría de Cine Comunitario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia