La Revista

Muere Emma Villazón, la poeta que creó el ‘Mar con soroche’

Literatura. La escritora cruceña falleció ayer en La Paz a causa de un accidente cerebro vascular

Escritora. Emma Villazón sonríe en una foto colgada en su Facebook.

Escritora. Emma Villazón sonríe en una foto colgada en su Facebook. Juan Marcelo Castro Melgar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:24 / 20 de agosto de 2015

“No se aleja quien nunca se va, sale por la puerta real o irreal y se despide en tono de lluvia ascendente o pájaro...”, escribió Emma Villazón, la poeta cruceña, de 32 años, que falleció ayer en La Paz a causa de un inesperado accidente cerebro vascular.

La escritora —radicada en Chile, donde cursaba un doctorado— llegó para participar en la reciente XX Feria Internacional del Libro (FIL) y aprovechó su arribo para visitar a su familia en Santa Cruz. El lunes, cuando esperaba el vuelo en el aeropuerto de El Alto que la trasladaría a Santiago, convulsionó y fue trasladada al hospital Agramont de esa ciudad.

“Nos consternó porque no estaba enferma ni tomaba medicación. Ella estaba muy feliz de participar en la FIL”, contó el poeta Andrés Ajens, pareja de Villazón, quien llegó de Chile tras la noticia.

“Emma Villazón fue una poeta visionaria y de una exquisita sensibilidad, una artista generosa que se preocupó de tender puentes entre Chile y Bolivia a través de Mar con soroche —revista que coeditó junto a su pareja—”, indicó la escritora Liliana Colanzi.

La crítica literaria Claudia Bowles, quien igualmente fue maestra de Villazón, comentó: “La mirada entre esquiva y escudriñadora, un cigarrillo en la mano y  una llamativa ‘vincha’ negra que aprisionaba la breve cabellera, para destacar el limpio rostro. Así la conocimos. Luego, nos regaló su amplia sonrisa, su palabra pulida, su espíritu generoso, enorme”.“Se encargó de acercarme a la mayor cantidad de editoriales y poetas chilenos, me cautivó su capacidad para tejer vínculos”, recordó la coordinadora cultural de la FIL Wara Godoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia