La Revista

Murió Nadine Gordimer, premio Nobel de 1991

Activista. La escritora luchó contra el ‘apartheid’

Carrera. Imagen de archivo de la escritora sudafricana que con su obra cuestionó la discriminación racial.

Carrera. Imagen de archivo de la escritora sudafricana que con su obra cuestionó la discriminación racial. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Johannesburgo

01:50 / 15 de julio de 2014

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991 y una de las voces más poderosas en la lucha contra el apartheid, falleció el domingo a los 90 años, indicó ayer el gabinete de abogados Edward Nathan Sonnerbergs.

Nacida el 20 de noviembre de 1923, de un padre judío lituano y de una madre cristiana inglesa, Gordimer vivió una infancia conformista en el medio pequeñoburgués de Springs, ciudad minera de las afueras de Johannesburgo.

Comenzó a escribir a los 15 años. La necesidad de arraigar a sus personajes en su contexto la llevó a interesarse en el orden social sudafricano. Se hizo conocer publicando cuentos en revistas norteamericanas, reunidos en una antología publicada en 1949, The soft voice of the Serpent (La suave voz de la serpiente). Su primera novela, The Lying Days, fue publicada en 1953.

Gordimer se comprometió activamente en la lucha contra la segregación racial después de la detención de una amiga cercana en 1960. Su compromiso le costó ser censurada por el régimen de Pretoria, que cedió solo ante las protestas anglo-estadounidenses. En 1974, recibió el Booker Price por The Conservationist, (El conservador), lo que la hizo famosa internacionalmente.

En esos años se adhirió al Congreso Nacional Africano (ANC), prohibido en ese entonces, y ayudó a militantes buscados por la Policía. En sus obras describe las desigualdades sociales y las dificultades afectivas de los hombres y mujeres en la Sudáfrica contemporánea.

“Sus mayores orgullos”, recuerdan sus hijos en un comunicado, “no era únicamente haber recibido el premio Nobel de Literatura en 1991, sino también haber testimoniado (en un proceso) en 1986, que contribuyó a salvar la vida de 22 miembros del ANC, todos acusados de traición”.

Vida de una activista

Censura

Sus libros Mundo de extraño, La gente de July y La hija de Burger fueron prohibidos por su lucha contra el apartheid.

Amistad

Gordimer fue amiga de Nelson Mandela, quien contó en su autobiografía que leía sus novelas durante sus años preso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia