La Revista

Murió el director Fernando Aguilar

Carrera. Creó la Telemaratón, la serie ‘Tres de nosotras’ y la escuela Imacine

Realizador. Fernando Aguilar destacó por su trabajo televisivo.

Realizador. Fernando Aguilar destacó por su trabajo televisivo. Facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 19 de junio de 2015

El cineasta cochabambino Fernando Aguilar falleció ayer en la madrugada en la ciudad de Santa Cruz, a los 67 años. La  causa del deceso fue una descompensación que devino en un paro cardiaco.

Según informó su hijo, Paco Aguilar, el realizador de la serie televisiva Tres de nosotras presentaba un malestar no especificado desde hace varios días. La noche del jueves sufrió una descompensación que obligó a que lo internaran en un hospital a las 23.00. Los médicos no pudieron estabilizarlo y falleció a la 01.00.

Aguilar Vásquez nació en la ciudad de Cochabamba el 19 de octubre de 1948. Inicialmente estudió Medicina, hasta que, en la década de los años 70, fue exiliado del país por la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Llegó a España, donde estudió Artes Cinematográficas, carrera que ejerció desde entonces en la pantalla grande y la Tv.

“Yo lo conocí en 1983. Fernando era asistente de dirección de Antonio Eguino en Amargo Mar”, recordó Mela Márquez, directora de la Cinemateca. “Era una persona muy activa que tenía mucha fe en el talento boliviano, especialmente veía un gran futuro en la televisión”.

Aguilar fue director y guionista de la serie de televisión Tres de nosotras. Más recientemente produjo Historias del vecino, Los Granos de oro y Dios en venta, entre otros programas. En 1988, cuando dirigía ATB Cochabamba, el realizador creó la Telemaratón, una campaña televisiva para la recaudación de fondos en beneficio de Aldeas Infantiles SOS.

El cineasta vivía en Santa Cruz desde hace cinco años por motivos de salud. Allí fundó y dirigió la escuela Imacine y encabezó el premiado proyecto cinematográfico Utopía.  Los restos del director se velan en la funeraria Señor de Malta. Posteriormente será enterrado en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia