La Revista

El músico Ernesto Loyola murió ayer

El peruano-boliviano luchó contra un cáncer de hígado

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:02 / 31 de enero de 2015

A las 03.45 de ayer el músico peruano-boliviano Ernesto Loyola falleció a causa de un cáncer en España. Él había dedicado su vida a ser maestro de músicos bolivianos dedicados al jazz. “Él tuvo la capacidad de formar gente, a quienes les daba todos sus conocimientos y afecto”, recordó el músico Wálter Gómez, quien forjó una amistad con el maestro y trabajó con él varios años.

“Muchos grandes músicos de jazz boliviano han sido sus alumnos o han compartido con él por varios años. Él ha tenido una gran actitud de vida”. Gómez indicó que cuando llegaba la hora de tocar juntos en algún boliche, Loyola les decía que había que comenzar aunque no había gente. “‘Nosotros traemos la gente’, decía, y en el tercer tema el lugar ya estaba completamente lleno”.

Aunque el músico había nacido en Perú, desarrolló su carrera en Bolivia. “Era boliviano de corazón, se casó aquí y tuvo familia. Además, muy profesional y exigente; para cada presentación estrenábamos un arreglo nuevo. Él escribía todo el día y se me ha quedado grabada en la mente su caligrafía musical”.

Loyola partió de Bolivia por cuestiones personales hacia España, donde falleció ayer a causa de un cáncer en el hígado. “Ese mal no le perdonó la vida, la causa de ese cáncer fue por una mala práctica médica que le dañó el hígado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia