La Revista

Teatristas despedirán a Liber Forti con tertulia

Suceso. El deceso del actor y sindicalista fue en Cochabamba debido a un cáncer en la laringe

Personaje. Una fotografía del actor Liber Forti, fundador de la comunidad teatral Nuevos Horizontes.

Personaje. Una fotografía del actor Liber Forti, fundador de la comunidad teatral Nuevos Horizontes. Fabiola Chambi.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Flores / La Paz

01:28 / 12 de marzo de 2015

Liber Forti —ícono del teatro nacional, así como pedagogo y formador— falleció ayer. Colegas y allegados rememorarán la figura del argentino autodeclarado boliviano y tupiceño, organizando una tertulia en el Teatro Municipal, el miércoles 18 a las 19.00.

“Ojalá que el día miércoles pudiéramos todos los que hemos sido amigos de Liber Forti reunirnos para recordarlo, para compartir un momento con la gente de teatro. Será una especie de charla para recordar a Liber”, indicó  Carlos Cordero, analista político e historiador de teatro,

A sus 95 años, el dirigente anarquista e impulsor del teatro murió en la ciudad de Cochabamba a causa de un cáncer en la laringe. Nacido en Tucumán, Argentina, en 1919, fue asesor cultural del movimiento sindical minero.

“Liber, ideológicamente, fue asesor de la Central Obrera Boliviana, fue un anarquista con mucho orgullo; no fue un ateo, pero no era precisamente católico, así que hacerle una misa no corresponde, pero sí reunirnos en su nombre”, agregó Cordero.

Fundó el mítico grupo teatral tupiceño Nuevos Horizontes. Pese a la admiración que causaba, fue una persona modesta, realista y con los pies en la tierra, según quienes lo conocieron. “Solo soy un hombre de alpargatas”, le gustaba decir, retrata un perfil de ANF.

El teatrista boliviano David Mondacca evoca la figura de Forti como uno de los gestores de la construcción del teatro boliviano. “Su aporte fue el primer teatro comunitario Nuevos Horizontes, un teatro que ha reunido los mejores valores del teatro nacional. Además de ser más que una compañía teatral, pues también publicaba revistas y estaba  muy preocupada por la enseñanza”, declaró a La Razón.

Cordero acotó que Forti fue el renovador del teatro en Bolivia, aparte de ser el inspirador de una corriente de teatro que nació en la localidad de Tupiza (Potosí), donde con mucha fuerza se hizo teatro de carácter universal. “A partir de la iniciativa de Forti se formaron varias generaciones de artistas que desarrollaron una intensa actividad teatral que llega hasta nuestros días. Muchos de los que hoy siguen haciendo teatro han estado vinculados con el grupo Nuevos Horizontes”, expresó el politólogo.

Autoridades y artistas también expresaron su pesar por la pérdida de este ícono de las artes escénicas. Marko Machicao, ministro de Culturas, escribió en su Twitter: “Creo que es una pérdida irreparable, muchos de los artistas del país lamentan este deceso, nos sumamos y adherimos al dolor de los familiares”.

“Cuando conocí a Liber, sentí esa sensación de ver cómo los mitos toman cuerpo y dejan de ser mitos en la mente de uno, para tomar forma corporal. Su legado, entre tantos otros, es esa imparable revista de Nuevos Horizontes”, publicó René Hohenstein, director de Casa Teatro, en Facebook.

“No he conocido jamás a una persona tan buena y de gran sentido del humor incluso cuando contaba las palizas y pateaduras que recibió de las dictaduras en Bolivia como viejo asesor de cultura de la COB”, sostuvo el escritor Ramón Rocha Monroy. “Liber ha sido una obra maestra del teatro y de la tertulia”.

Daniel Martínez Gira, teatrista tarijeño y amigo personal de Liber, señaló: “(Él) vivirá siempre en cada actividad artístico revolucionaria de este pobre pero rico Estado”, de acuerdo con ANF. En Cochabamba se celebró ayer un homenaje en El Caracol bajo la consigna: “Despedimos el cuerpo de Liber Forti, pero celebramos su espíritu y su legado”.

Opinión

David Mondacca: ‘Lo ideológico era fundamental’

“A él se debe esta primera comunidad teatral Nuevos Horizontes en Tupiza, la cual ha sido más que una compañía teatral (...) Mis maestros han estado con Liber Forti. Su ejemplo queda para todos, una vida entregada al arte. Lo ideológico para Liber era fundamental, su nombre ya lo decía todo: Liber Forti siempre fue para nosotros como un seudónimo de Libre y Fuerte, y esta era una persona que insuflaba mucho entusiasmo en la gente. Lastimosamente nos acordamos de algo cuando ya está un poco distante, como dice el sabio, uno se da cuenta que había sido feliz cuando ya la felicidad se ha ido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia