La Revista

Édgar Arandia denuncia malos manejos en FCBCB

Polémica. Homero Carvalho dice que la auditoría que circula es un borrador y que faltan descargos

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:01 / 20 de junio de 2015

Édgar Arandia, aún director del Museo Nacional de Arte (MNA), denunció malos manejos dentro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) sobre la base de una auditoría. La entidad advirtió que se trata de un borrador y que se harán descargos. El jueves se conoció la renuncia de Arandia ante una solicitud del Consejo de Administración de la FCBCB, que realiza una reestructuración de la institución.

“Yo no tengo ningún problema en renunciar porque ya estaba harto de esos manejos discrecionales que hacían (...). Ése es el motivo por el que me han retirado, porque sé que van a ratificar a varias autoridades”, indicó, refiriéndose a las dimisiones presentadas por otros directores de centros.

La FCBCB tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí, el MNA y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.  El antropólogo y artista obtuvo el cargo de director del repositorio en 2008 por concurso de méritos. El lunes concluirá su labor.

“Mientras el Gobierno y autoridades no castiguen y no se deshagan de este grupo de personas que se aprovechan de los dineros públicos haciendo compras con sobreprecios, de sus familiares, seguirán inventándose una serie de maneras de corromperse”.

Arandia se refirió al proceso de compra de un inmueble para oficinas administrativas que no estaba presupuestado en el Plan Operativo Anual, que iba a ser adquirido del familiar de uno de los consejeros, acción que fue detenida. La Razón publicó una nota al respecto el 29 de noviembre de 2014.

“Están apuntado contra mí, mi misión más importante era descolonizar el museo, algo que estoy dejando a medias. El motivo ha sido porque nos hemos comportado de manera solidaria con un compañero del Centro de la Cultura de Santa Cruz que denunció una compra ilegal e ilícita”. Arandia también habló de irregularidades en la compra de un camión, una imprenta y contrataciones para consultorías ajenas a las competencias de los consejeros de la FCBCB.

Pero el presidente del Consejo de la FCBCB, Homero Carvalho, dijo que se trata de “un informe borrador. Los involucrados en un borrador tienen derecho a la defensa. En este caso es una auditoría de confiabilidad de 2014, no solo están los consejeros sino también todos los directores de todos los centros. Hay algunas cosas que deben ser descargadas”, sostuvo el escritor, quien añadió que el auditor debe hacer un informe final y mientras tanto no se puede publicar el borrador.

“Se han emitido observaciones a las decisiones del Consejo de Administración y está en proceso y aclaración de los responsables. Tienen plazo hasta mañana (hoy) para presentar sus comentarios, aceptando o rechazando las observaciones”, indicó Delfín Ponce, autor de la auditoría. “La siguiente semana se tendrá el informe final donde se mantenga o deje sin efecto las observaciones de acuerdo con el sustento legal que presenten los consejeros señalados”.  La FCBCB envió ayer un comunicado que indica que el contenido de la auditoría puede haber sido “sometido a alteraciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia