La Revista

El MNA dialogará sobre tradiciones

Exposición. El museo alista una muestra sobre la coca y otra vinculada al Taki Unkoy

Importancia. Los artistas se manifestarán sobre el valor de la coca.

Importancia. Los artistas se manifestarán sobre el valor de la coca. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:09 / 09 de enero de 2013

La influencia del Taki Unkoy en la sociedad actual y la importancia de la coca en la vida de los bolivianos serán los ejes de las dos principales exposiciones que el Museo Nacional de Arte (MNA) ofrecerá en este año. 

Ambas muestras, definidas como dos de las más grandes realizadas por el repositorio, están pensadas para ser itinerantes y, de esta forma, presentarse en los diferentes centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Las exhibiciones siguen el patrón aplicado desde hace ya varios años, en la cual se propone un tema con la intención de generar un diálogo sobre la temática central entre los artistas contemporáneos, las creaciones coloniales o republicanas y las obras de los pueblos originarios. La primera muestra, programada para agosto, gira en torno al Taki Unkoy, la revolución religiosa y política que efectuaron los pueblos originarios en 1564.

El término significa “enfermedad del canto”. Los seguidores bailaban y bebían chicha hasta lograr el éxtasis y, así, contactarse con las divinidades andinas, desplazadas por la forzada evangelización del continente. “Esta revuelta no murió. Todavía continúa influenciándonos, como podemos ver en las centenares de fiestas que este país tan bailador tiene”, indicó Edgar Arandia, director del MNA.

La segunda exposición se enfocará en la coca. Tanto como objeto de inspiración como instrumento para el arte o por su influencia en las culturas de Latinoamérica, los artistas bolivianos deberán trabajar sobre la planta.

Esto incluye un análisis, siempre desde la visión creativa, de los usos tradicionales y medicinales de la denominada “hoja sagrada”, hasta su utilización para producir la cocaína y sus efectos. Arandia indicó que se planea que la muestra también sea itinerante, y que, además, pueda enviarse al exterior, específicamente a países de Europa.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia