La Revista

Manfariel Gitano festeja sus siete años de flamenco

Música. El cuarteto celebrará su cumpleaños con dos conciertos en el teatro Nuna con invitados.

Vitalidad. Como toda buena fiesta flamenca, los dos conciertos prometen transmitir al público fuerza, alegría y ganas de moverse y de bailar. Foto: Franklin Blanco / archivo

Vitalidad. Como toda buena fiesta flamenca, los dos conciertos prometen transmitir al público fuerza, alegría y ganas de moverse y de bailar. Foto: Franklin Blanco / archivo

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2015

El grupo de música flamenca Manfariel Gitano celebrará sus siete años de vida con dos conciertos, el viernes y el sábado, en el Espacio Nuna, en la calle 21 de Calacoto (parada del PumaKatari, en la entrada a Los Pinos).

Cristian del Río, director de la formación, promete espectáculo: sonido y luces de calidad para arropar baile, palmas, cante, quejíos y la alegría y vitalidad propios de un sarao de este tipo. Manfariel Gitano está formado por Del Río a la guitarra y el cante, Omar Arenas al baile, Luis Garzón como percusionista y Tomás Cazanas con el bajo. En esta fiesta se les van a unir el pianista Buddy Franco y la bailaora Helena Bravo.

El grupo espera que el público les reciba “bien, como ha hecho en los siete años que llevamos en esto” e incluso que baile si los músicos logran subir la temperatura del local. En este tiempo se ha notado que en La Paz “hay más gente a la que le gusta el flamenco y más gente que entiende”, dice Del Río.

En ambas noches se podrán escuchar seguiriyas, bulerías y otros palos —formas de cantar—tradicionales, además de adentrarse en otras creaciones más modernas. Buena parte del repertorio sale de los ídolos de toda la vida de Del Río: los cantaores José Mercé, Camarón y Diego el Gigala y los guitarristas Paco de Lucía y Vicente Amigo.

CALIDAD. Manfariel Gitano es la primera formación estable que ofrece música flamenca seria en Bolivia. Hasta que Del Río volvió de Buenos Aires —donde realizó cursos de especialización en este género— “el flamenco que se hacía normalmente no pasaba de ser una suma de clichés”, explica Del Río. Es algo muy común en un género muy extendido por el mundo y, por eso mismo, a menudo malinterpretado.

Desde entonces, a la par de la demanda, ha crecido la oferta de flamenco en La Paz. Ahora varias compañías de danza y otros grupos de baile ofrecen espectáculos de flamenco con bastante regularidad, y necesitan músicos especializados en estos sonidos. Así, la calidad de los bailaores y de los que tocan aumenta.

Parece que el aire flamenco le ha dado de lleno al líder de Manfariel Gitano y le ha pegado la tradicional exageración andaluza al hablar: “tenemos una esencia que ningún otro grupo la tiene ni la tendrá, no tenemos nada que envidiar a los demás grupos del resto del mundo”. ¡Olé!

  • Instrumentos

En el concierto sonará el bajo,  el piano y la flauta, que no son tradicionales en el flamenco.

  • Versiones

Las bandas dan un toque propio a composiciones ajenas, respetando los cánones del género.

  • Aniversario

El grupo empezó a trabajar en 2008 y no paró de tocar solo o acompañando a compañías de baile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia