La Revista

Manolo Galván falleció en una clínica argentina

Músico. El cantautor español sufrió un problema pulmonar

La Paz. Galván, durante el recital que ofreció en mayo de 2007.

La Paz. Galván, durante el recital que ofreció en mayo de 2007. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:52 / 17 de mayo de 2013

En 2006 decidió retirarse de los escenarios con una gira que un año después llegó a Bolivia para el Día de la Madre. Manolo Galván, un español que decidió vivir en Argentina, murió en una clínica de Buenos Aires afectado por problemas pulmonares.

“Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mí, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo”, escribió ayer la cantante Liliana Esther Maturano, conocida en el mundo artístico como Tormenta, en su página oficial de Facebook. 

Fuentes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) informaron luego a la agencia Telam que el cantautor falleció el miércoles por la noche, a raíz de una complicación pulmonar que le había obligado a internarse desde hace varios días en una clínica del gran Buenos Aires. La muerte del artista generó ayer una reacción viral en las redes sociales, desde donde sus seguidores expresaron su pesar.

Gonzalo, uno de los tres hijos del artista, contó que los restos de Galván serán cremados y arrojados al mar frente a la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, de manera que “van a quedar en Argentina para siempre”.

“Sus cenizas van a ir al mar, donde Manolo nació. Él es del Mediterráneo y ése fue su deseo, que sus cenizas fueran a parar al mar”, explicó Gonzalo Galván, según el reporte de la agencia AFP. El cantautor, que formó parte de los grupos Sonors y Los Gritos, dejó sus estudios para dedicarse a la música. En 1970 lanzó su carrera como solista.  El 25 de mayo de 2007 ofreció un recital en La Paz junto al italiano Jean Franco Pagliaro.

‘¿Por qué te quiero tanto?’

El artista nació en la ciudad española de Alicante el 13 de marzo de 1947. A los 15 años decidió cantar a pesar de la oposición de sus padres.  En la década de los años 70 saltó a los escenarios de su país como solista hasta que inició una gira por Latinoamérica llevando como insignia su exitosa canción Por qué te quiero tanto.

Llegó en 1972 a la Argentina y un año más tarde decidió quedarse a vivir en Buenos Aires. En 1981 consiguió la radicatoria definitiva en esa nación. Galván acompañó varias veces a la cantante argentina Tormenta y grabó un par de sencillos a dúo con la artista.

Como solista, Galván tiene en su haber 40 discos en los que inmortalizó Poema del alma, Deja de llorar, Te quise, te quiero y te querré, Hijo de ramera, ¿Por qué te marchas, abuelo?, Sólo pienso en ti y Suspiros de amante, entre otros. En mayo de 2007 llegó a La Paz en su gira final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia